Miércoles 28/11/2018.

| Política

PRESUPUESTOS GENERALES

Política

El PSOE encuentra el hueco legal para aprobar unos nuevos presupuestos evitando el bloqueo del PP

  • A través de una enmienda a una proposición de ley sobre violencia de género, el PSOE intentará sortear el bloqueo del PP
  • El objetivo para el Gobierno de Sánchez es aprobar unos PGE y completar la legislatura

El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Con este cambio, el grupo socialista quiere que el Gobierno pueda evitar el veto del Senado a la senda del déficit. En la Cámara Alta el grupo popular tiene mayoría absoluta y podría bloquear de forma constante unas nuevas cuentas.

Para sortear el bloqueo en la senda del déficit, que estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron con ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. El obejtivo de los grupos era evitar que el Senado pudiera bloquear el techo de gasto y que pudiera salir adelante en una votación en el Congreso.


Cambio a través de Ley Orgániza

Esa proposición de ley se ha tomado en consideración este martes en el Pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, un 'atajo' en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.

Así, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ha metido como enmienda esa reforma aprovechado una iniciativa legislativa ajena, concretamente una proposición de ley orgánica de medidas urgentes contra la violencia machista. Se trata de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que por tanto tiene el mismo rango jurídico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La enmienda, al igual que la proposición de ley original debatida este martes en el Pleno del Congreso, modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.


Un atajo usado también por Rajoy

Con este 'atajo' parlamentario, utilizado en ocasiones anteriores por Gobiernos del PP y del PSOE, los socialistas tratan de asegurarse una vía rápida para modificación la Ley de Estabilidad sin tener que depender de que el PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso, permitan tramitar en lectura única la reforma original.

La primera opción seguirá siendo la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad, pero si el PP y Ciudadanos vuelven a impedirlo en la Mesa del Congreso, el PSOE tendrá la vía de esta enmienda en la ley de violencia machista.

Desde el PSOE y el Gobierno dan por hecho que esta alternativa será respaldada por Unidos Podemos y los demás grupos que también quieren acabar con el veto irrevocable del Senado al techo de gasto.


Albert Rivera: "De fraude en fraude con tal de seguir en Moncloa"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes la falta de escrúpulos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del 2019. "De fraude en fraude con tal de seguir a cualquier precio en La Moncloa", ha apuntado Rivera.

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, el líder de la formación naranja ha cargado contra Sánchez por "aprovechar una ley contra la violencia machista para borrar de un plumazo al Senado y poder sacar presupuestos con populistas y separatistas".




El Ejecutivo ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

"De fraude en fraude con tal de seguir a cualquier precio en La Moncloa", ha lamentado Rivera después de que el Gobierno haya sorteado el bloqueo del PP en el Senado a la senda de déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019.


Podemos ve "legitimo" el mecanismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "completamente legítimo" que el PSOE haya utilizado una proposición de ley del pacto contra la violencia machista para añadir una enmienda que busca sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática". En los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias ha recordado que su partido pidió al Gobierno "arrebatar" la capacidad "ilegítima" de veto que tiene el PP en el Senado para avanzar hacia un acuerdo de Presupuestos.

Por ello, ha admitido que está "satisfecho" de que se haya cumplido con esa exigencia y que "se cumplan los acuerdos". "Es completamente legítimo utilizar el Reglamento parlamentario para acabar con una anomalía democrática, y es que el Senado pueda frenar las decisiones del Congreso", ha apuntado. En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra. "No se entiende que el PP utilice una mayoría espúrea para bloquear unas cuentas mejores para el país", ha señalado.


ERC avisa: hay que retirar la acusación de rebelión

squerra Republicana (ERC) ha amenazado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez con no pactar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 si la fiscal general del Estado no retira la acusación del delito de rebelión contra los presos del 'procés'.

Así lo ha explicitado el diputado de ERC Joan Tardà en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que ha interpelado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. "Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los Presupuestos? Casi, casi, imposible", ha avisado Tardà, que ha pedido también la absolución de los presos del 'procés' por el resto de delitos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31