Martes 22/10/2019.

| Política

POLÍTICA

Política

El PSOE se presenta uno y trino ante Rajoy

Collage del PSOE

La partida de mus en que vive la política española desde el 20 de diciembre toca a su fin. El órdago de Mariano Rajoy aceptando una investidura sin el triunfo garantizado y eligiendo el día de Navidad para volver a las urnas coloca al PSOE ante una posición incómoda. El PSOE ha jugado al ‘no’ a Rajoy y al PP, ‘no’ a una coalición con Podemos y ‘no’ a nuevas elecciones, tres condiciones irrealizables a la vez. Pedro Sánchez asegura que lleva cartas. Ya no quedan optimistas en el PP que crean que vaya de farol.

No es el primer trance delicado que atraviesa el PSOE en su dilatada historia por el sentido de un voto. Pasó, por ejemplo, del “No a la OTAN” al “OTAN de entrada, sí” en una arriesgada pirueta que estuvo a punto de arruinar el liderazgo de Felipe González. Sin remontarnos tan lejos, abjuró de todas sus políticas sociales de un día para otro cuando Rodríguez Zapatero cedió ante Merkel y Obama. Aquél 12 de mayo de 2010, un Gobierno socialista congelaba las pensiones y el sueldo de los funcionarios con resignación, pero sin rechazo alguno en la bancada del PSOE. Todos apretaron los dientes con amargura. Sin disidencias.

Sin embargo, la postura ante la investidura de Rajoy tiene cuarteado al partido del auténtico Pablo Iglesias. Es cierto que nunca el PSOE ha permitido con su voto un gobierno de UCD primero, y del PP después. Como también el PP ha votado siempre en contra del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pero es la primera vez en 40 años de democracia que la aritmética parlamentaria obliga a la “colaboración” de ambos para romper un bloqueo que se prolonga durante ocho meses y amenaza con desembocar en elecciones generales. Otra vez.


Ahora, sin unanimidad

No existe unanimidad en las filas socialistas sobre qué postura debe mantener el PSOE para, no perdiendo la identidad como referencia principal de la oposición, evitar que sea visto como responsable de un bloqueo institucional que acabe en la tercera llamada a las urnas.

El comité federal fijó la postura oficial del partido en diciembre y la ratificó en junio. Son varios los dirigentes que han expresado la necesidad de abrir un nuevo debate interno a la vista de que Rajoy no irá a la investidura pertrechado con los 176 votos que permitan su proclamación como presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero, Javier Lambán, García-Page… Todos defienden  la necesidad de que se revise la postura cuando Rajoy sea derrotado la próxima semana. Junto a ellos, existen compañeros de partido que presionan hacia el lado contrario. Susana Díaz, mientras, calla.

El debate entre los socialistas se ha agitado tanto que necesita de un mapa cartográfico para no perderse. Estas son sus principales referencias.


LA POSTURA OFICIAL: NO A RAJOY

Ha sido expresada de todas formas y colores: “No es no”, “Qué parte del ‘no’ no entiende”, “Votaremos no, a ver si le queda claro”… La posición fue fijada en el comité federal. La articuló Sánchez en esta frase: "No a la gran coalición, no a apoyar al gobierno del PP desde fuera y no a la investidura”. Y, por si hubiera dudas, ‘no’ también a cualquier otro candidato del PP.

El rechazo del PSOE tumba a Rajoy y lleva a las terceras elecciones… Salvo que Sánchez tenga in mente una de estas dos opciones:

a) Una mayoría alternativa. Para la que no solo necesitaría del apoyo de Podemos, sino también de las fuerzas independentistas catalanas y del PNV o Bildu. Esta vía no está autorizada por el comité federal bajo el argumento de que no se puede gobernar España con quien pretende romperla.

b) La abstención ante un candidato distinto a Rajoy. Maniobra que permitiría al PSOE soltar presión sobre la responsabilidad de quién es culpable de las terceras elecciones y trasladar parte de ella a un PP que nunca ha contemplado sacrificar a su candidato.

Dejando el terreno de las conjeturas, la postura oficial del ‘no’ al PP y el ‘no’ a intentar una mayoría con la izquierda convierte en inviable el tercer 'no' que enmarca la numantina posición de Ferraz: no habrá elecciones. ¿Cómo resolverá este absurdo? El secretario general de los socialistas ha dejado siempre frases enigmáticas por su falta de concreción: “El PSOE siempre estará en la solución” para evitar nuevas elecciones y “va a hacer todo lo posible para que haya un Gobierno en España”, dijo tras reunirse con Rajoy en julio.


LOS PARTIDARIOS DE LA ABSTENCIÓN

Felipe González. Expresidente del Gobierno. Ha propuesto que se deje gobernar al PP en varias ocasiones. La última en esta entrevista en Clarín en la que insta al PSOE a "dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece". "No se puede ir a nuevas elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'ustedes son los que se tiene que ir'. No le pueden decir a la gente que se ha equivocado a la hora de votar'". La receta del expresidente del Gobierno es diáfana. Los partidos que, tras las generales del 26-J, "no pueden hacer una mayoría alternativa", deberían "votar en contra en la primera votación" y abstenerse en la segunda.

José María Maravall. Ex ministro socialista de Educación. En un reciente artículo en 'Ahora', ha escrito: “No hay más alternativas que unas terceras elecciones o la abstención del PSOE para facilitar, tapándose la nariz, un gobierno y quedándose en la oposición -con algunas condiciones fundamentales, pero sabiendo que, incluso sin ellas, al día siguiente las políticas pueden imponerse desde el Parlamento-. El PSOE puede hacer postureo si le parece que tiene que hacerlo. Pero, en las presentes circunstancias, al final debe abstenerse para facilitar que haya un gobierno”.

José Borrell. Ex ministro socialistas en varias carteras. En un artículo en 'El Periódico', razonó lo siguiente: “Pero para que no tengamos que volver a votar, alguien tiene que poder formar Gobierno (…) Y para eso, descartada la gran coalición PP-PSOE, solo hay dos soluciones: un Gobierno de coalición minoritario PP-C's, con o sin Rajoy, o un Gobierno muy minoritario del PP. Y en ambos casos, aun contando con el apoyo de algunos nacionalistas, haría falta una abstención del PSOE. Y eso podría producirse de dos maneras. Una, sin contrapartidas ni condiciones, instrumentada técnicamente mediante la oportuna enfermedad de unos cuantos diputados. Otra, poniendo el precio de un conjunto de medidas de tipo económico, social e institucional que el Gobierno minoritario se comprometa a impulsar”.

Alfonso Guerra. Ex vicepresidente del Gobierno. En su artículo semanal de 'Tiempo' argumentó que: “Los partidos deberían ejercer un acto colectivo de responsabilidad absteniéndose ante la investidura del partido que tiene la minoría mayor (…) La abstención de todos no supondría dar carta blanca al gobierno conservador pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos que quiera sacar adelante”.

Javier Solana, Guillermo de la Dehesa, Joaquín Almunia, Eduardo Serra, José María Maravall y Mercedes Cabrera firmaron el manifiesto en el que se afirma: "Es el momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables".

Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura. En una entrevista en Antena 3 declaró: "No te puedes ni imaginar lo que me supone tener que estar diciendo lo que digo, porque no me apetece nada que Rajoy siga gobernando este país, entre otras cosas, porque creo que ha hecho bastante daño, pero obviamente a partir de ahí, los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un gobierno".


LOS QUE QUIEREN GOBERNAR CON PODEMOS

Francina Armengol. Presidenta de Baleares. Fue la primera en pronunciarse tras el resultado electoral. Rechaza cualquier fórmula que implique la colaboración de los socialistas para facilitar la investidura de Rajoy: “Sería traicionar a la historia y a los votantes y militantes del PSOE». Aboga por intentar una alianza con Podemos y por buscar el apoyo de los independentistas catalanes y vascos. «Como persona de izquierdas, nunca defenderé que sea mejor un Gobierno de derechas, por eso milito en la izquierda”.

Miquel Iceta. Secretario general del PSC. Defiende que Sánchez no debe “cruzarse de brazos” si Rajoy no puede formar gobierno y esto puede incluir buscar una mayoría alternativa. “En este momento, el PP se ha ganado el derecho y la obligación de intentarlo y especular sobre el siguiente paso, no toca. Si el PP no lo consigue, el resto de fuerzas políticas deberán reflexionar y tomar sus decisiones”.

José Antonio Pérez Tapias. Miembro del comité federal. Compitió en las primarias con Pedro Sánchez. Pide al líder socialista "dar una esperanza para una salida" al actual bloqueo político buscando una mayoría alternativa de gobierno con Podemos y los independentistas. "Para que no se transmita la sensación de resignación y de cierto fatalismo de que solo puede gobernar el PP, es preciso abrir la brecha de que existen otras posibilidades. Si el ‘no’ se percibe como posición de bloqueo, la imagen del PSOE puede verse erosionada”.


El misterio de la trinidad socialista

Cuenta la leyenda que, en cierta ocasión, San Agustín, mientras iba paseando por la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad, se encontró en la playa con un niño que había hecho un hoyo en la arena con una pala. Con la pala recogía agua del mar y la derramaba en el hoyo. San Agustín al contemplarlo se admiró, y le preguntó qué estaba haciendo. El niño le respondió: “Quiero llenar el hoyo con el agua del mar”. “¿Cómo? Eso es imposible, ¿cómo vas a poder, si el mar es grandísimo y ese hoyo y la pala muy pequeños?”, replicó el Padre de la Iglesia. “Pues sí podré”, le contestó el niño: “Antes llenaré el hoyo con todo el agua del mar que tú comprendas la Trinidad con el entendimiento”.

Así llega el PSOE a la investidura de Rajoy, uno y trino. Un partido, tres posturas opuestas y un secretario general abrazado a un triple NO que es un imposible metafísico. No debería de sorprenderles que quienes aún disfrutan de la playa se sientan hoy capaces de meter el agua del mar en un hoyo antes que comprender el misterio socialista.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31