Sábado 07/12/2019.

| Política

Política

Los 'barones' ya tienen su comité federal: el PSOE decidirá su futuro el 1 de octubre

  • El cónclave se presenta como uno de los más decisivos en la historia reciente del partido

Foto 1 de El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre

Los 'barones' no han necesitado forzarlo. Habrá comité federal para decidir la postura del PSOE sobre la situación de bloqueo político en la que España entró tras la investidura fallida de Rajoy y que aboca a nuevas elecciones. Pedro Sánchez ha convocado al máximo órgano del partido para el próximo 1 de octubre, el sábado siguiente a la celebración de las elecciones vascas y gallegas.

Ese día tendrá lugar uno de los cónclaves más decisivos de la historia reciente del Partido Socialista, convertido por la aritmética parlamentaria surgida del 26-J en el pivote necesario para el desbloqueo político. El PSOE puede dar y quitar, pero hasta ahora solo ha decidido quitar. Los 'barones' críticos tendrán que retratarse. Llegan semanas amagando sin dar, insinuando sin proclamar. Ya tienen el comité federal que exigían.

Con el anuncio de este miércoles, Sánchez toma la iniciativa. Reúne al sanedrín socialista de forma voluntaria, lo hace antes de conocer los resultados del próximo domingo y estrecha el margen de los críticos para unificar una estrategia. De no haberlo hecho ahora, el comité hubiera terminado llegando forzado por los críticos, con la fractura interna que ello supone, y en una más que posible situación delicada para el secretario general si se confirman los resultados que las encuestas pronostican en Galicia y el País Vasco.

[Lee aquí: Susana Díaz estrecha el cerco sobre Sánchez]

El tiempo se agota para el PSOE si quiere evitar la repetición electoral. La postura oficial del partido quedó marcada en enero pasado y ratificada en julio: no al PP, no a Podemos y no a nuevas elecciones. Tres condiciones de imposible cumplimiento a la vez. Ha llegado el momento de resolver el dilema.

Hasta el sábado 1 de octubre, apenas una semana y muchas incógnitas por resolver. ¿Llegará Sánchez al comité con otras derrotas a sus espaldas o lo hará con una mayoría alternativa a la de Rajoy bajo el brazo? ¿Llegarán los barones con una estrategia articulada para evitar las terceras elecciones mediante alguna fórmula de abstención o su única carta será pedir al PP que retire a Rajoy como candidato a la investidura?

Susana Díaz, líder de la federación más determinante del PSOE, ha establecido que con 85 diputados no hay gobierno posible de Sánchez y que la oposición es el lugar que les corresponde a los socialistas por mandato popular.

Pero esa posición pasiva no es suficiente para evitar las elecciones. El PSOE va a tener que moverse. Y si los críticos huyen también de una alianza con Podemos, tendrán que articular alguna fórmula de abstención, difícil de defender por un secretario general que ha hecho bandera del rechazo a Rajoy y al PP bajo cualquier circustancia y condición.

Sugerir (como algunos han hecho hasta ahora) o exigir a cambio un candidato distinto de Rajoy se antoja una salida inviable para evitar las elecciones, si bien abriría un debate en la opinión pública sobre quién es responsable de que los españoles deban pasar de nuevo por las urnas.

[Lee aquí: El PSOE se presenta uno y trino ante Rajoy]

Este miércoles el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, alertaba de que la situación excepcionalidad en la que está España estaba dificultando sobremanera la gestión de la administración autonómica, con grave perjuicio para los ciudadanos.

Horas antes, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, anunciaba que Sánchez retomará los contactos con los líderes políticos la próxima semana. Tiene pendiente una reunión con Albert Rivera y otra con Pablo Iglesias.

Irene Montero, jefa de gabinete del líder de Podemos, reconocía este miércoles que las discrepancias que se están exhibiendo en la formación morada tienen mucho que ver con un debate: cómo pactar con el PSOE. En su opinión, Iglesias quiere negociar con los socialistas de igual a igual y no está dispuesto a regalarles el Gobierno. En cambio, Íñigo Errejón es menos exigente.

Ocho días tiene por delante Sánchez para llegar al comité federal con un acuerdo de gobierno. ¿Quién será el guapo (Vara dixit) que defenderá entonces la abstención ante Rajoy o el PP cuando existe una alternativa para relevar a ambos de la Moncloa? ¿Quién es el valiente que se opone a someterlo a la opinión de los militantes?. Este es el reto de Sánchez.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31