| Política

Política

El PSOE cuenta con sacar todas sus resoluciones y acerca posturas con el PNV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La protección de los hipotecados y el crédito a las pymes centran el debate en la segunda jornada El PSOE cuenta con sacar todas sus resoluciones y acerca posturas con el PNV

El grupo socialista da por hecho que tendrá mayoría suficiente para sacar adelante sus quince propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación y está negociando con el PNV la aprobación mediante enmiendas del 80 por ciento de las mociones de los nacionalistas vascos.

Según ha explicado el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, el PSOE ya tiene amarrados los apoyos suficientes como para aprobar todas sus propuestas, incluida la referida a los embargos hipotecarios, que podría ser la única que prosperase relativa a esta materia.

Además, el PSOE ha enmendado la propuesta del PP que pedía "extremar la vigilancia" a los cargos de Bildu y, aunque elimina esa frase, insta al Gobierno a impedir cualquier tipo de amenaza por parte de los cargos de esta coalición, asegurando el respeto a las víctimas del terrorismo, "dentro del respeto a las opciones políticas elegidas por los ciudadanos" y también "a las sentencias del Tribunal Constitucional".

Madina ha confiado en que el PP acepte esa nueva redacción y se ha mostrado receptivo además a negociar una enmienda del grupo popular a la moción del PSOE sobre la defensa del Tribunal Constitucional, aunque ha subrayado el empeño de los socialistas en sacarla adelante.

De hecho, ha dejado claro que ya disponen de una "mayoría paralela" que permitiría aprobarla incluso sin el PP.

En cuanto a las 15 mociones del PP, los socialistas van a votar a favor de las referentes a política exterior, transparencia y buen gobierno y respeto al Parlamento por parte del Ejecutivo, e incluso cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la que pide que se convoque la conferencia de presidentes de comunidades.

Con el PNV, con quien los socialistas llevan ya algunos días negociando las propuestas, sólo tienen dificultades en dos de las quince resoluciones de los nacionalistas vascos, en las que necesitan "limar aristas": la iniciativa sobre el fondo de capitalización a semejanza del modelo austríaco y la relativa a la mejora de las pensiones de viudedad.

En otra de ellas, la que aboga por flexibilizar el ICO para financiar pymes, Madina ha reconocido que hay más dificultades.

Con los otros socios preferentes del Gobierno, CC y UPN -con quienes los socialistas han suscrito pactos de gobernabilidad en sus respectivas comunidades-, el PSOE ve factible sacar adelante sus propuestas; son cuatro específicas de Canarias y dos de los navarros.

No tendrá la misma suerte CiU, ya que el PSOE se opone a muchas de sus propuestas, entre ellas la que solicita el traspaso del fondo de competitividad a la Generalitat, aunque en otras ha presentado enmiendas que seguirán negociando hasta el último momento.

Y con IU, los socialistas ven con buenos ojos su iniciativa sobre el pacto por el euro, que incluye el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, algo que a su vez lleva el PSOE en otra propuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30