Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PSOE recuerda que la recaudación del Impuesto de Patrimonio en Murcia equivale al sueldo anual de "1.500 mileuristas"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha criticado la negativa del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, a cobrar el Impuesto de Patrimonio aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, y ha remarcado que su recaudación en la Región supondrían 21 millones de euros con los que "se pueden construir 15 colegios de Infantil y Primaria; y corresponden al sueldo de un año en catorce pagas de 1.500 jóvenes mileuristas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE recuerda que la recaudación del Impuesto de Patrimonio en Murcia equivale al sueldo anual de "1.500 mileuristas" PSOE recuerda que la recaudación del Impuesto de Patrimonio en Murcia equivale al sueldo anual de "1.500 mileuristas"

Retegui ha contestado de esta forma a Valcárcel, quien anunció este jueves que, de aprobarse finalmente el Impuesto del Patrimonio, la administración que dirige no lo recaudará, al tiempo que criticado al Gobierno por su falta de "coherencia" al querer recuperarlo después de haberlo suprimido.

La portavoz socialista ha afirmado que "Valcárcel debe explicar qué va a dejar de hacer si renuncia a recaudar a los más ricos", y ha asegurado que "renunciar a los 21 millones que recaudaría el Gobierno regional según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) de aplicar este impuesto, es seguir asfixiando a ayuntamientos, empresas o a las universidades públicas, por poner un ejemplo".

García Retegui ha lamentado que Valcárcel y el PP "minimizan" este Impuesto, pero ha querido resaltar su importancia para la Región. De hecho, ha recordado que, en 2009, se recaudaron 42 millones de euros y, en comparación, ha matizado que el presupuesto de los Centros de Mayores concertados de la Comunidad "fue de 32 millones euros y el de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de 35,5 millones de euros".

"Los 21 millones de euros es el doble del presupuesto regional destinado a Turismo en un año, y es el doble de lo que invierte el Gobierno regional en economía social", por lo que se ha preguntado "cómo se atreve Valcárcel a renunciar a 21 millones de euros con una deuda y un déficit gaolpante".

La portavoz ha desmentido, además, que este impuesto afecte a las clases medias, ya que el impuesto "sólo afectará a los que tienen más de 700.000 euros de patrimonio, no a las rentas de trabajo, no a la vivienda habitual salvo que supere 300.000 euros de valor. Y cabe recordar que se tributa por el exceso de esos 300.000 euros".

Por ello, ha lamentado que "Valcárcel no se entera muy bien de lo que pasa en la calle" ya que, se ha preguntado, "qué murciano de clase media tiene un patrimonio de 700.000 euros y una casa de más de 300.000 euros. Es a este perfil de contribuyente al que se pretende recaudar el impuesto, y no es un perfil de clase media precisamente", ha aseverado.

Por ello, ha pedido a Valcárcel que haga "un ejercicio de coherencia, ya que ahora le parece injusto cobrar un impuesto que el Partido Popular, durante el Gobierno de José María Aznar, aplicó a las clases medias durante ocho años, ya que entonces se recaudaba a los patrimonios por encima de 100.000 euros".

García Retegui ha desmentido las declaraciones del PP negando que otros países europeos apliquen este impuesto "porque, además de existir, en Europa los ricos han pedido a sus gobierno pagar más. En la Región sin embargo, con un déficit y una deuda galopantes, Valcárcel exime a los que más tienen de contribuir para paliar la crisis económica", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31