Martes 06/12/2016.

| Política

Reforma

Política

El PSOE da por hecho el respaldo de sus parlamentarios y dice que un referéndum generaría "más incertidumbres"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dado por hecho este lunes que sus parlamentarios en el Congreso y el Senado apoyarán la reforma de la Constitución acordada con el PP y ha insistido en rechazar la convocatoria de un referéndum para ratificarla alegando que esta consulta no es necesaria según la propia Carta Magna y que además, generaría "más incertidumbre" que "certidumbre" entre los inversores a los que se quiere transmitir el mensaje de que España cumple "sus compromisos" y paga sus deudas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE da por hecho el respaldo de sus parlamentarios y dice que un referéndum generaría "más incertidumbres" El PSOE da por hecho el respaldo de sus parlamentarios y dice que un referéndum generaría "más incertidumbres"

Así lo ha asegurado Iglesias en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que tanto el presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, como el candidato del partido a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, han defendido el pacto con el PP y han justificado la necesidad de haberlo cerrado con celeridad por que España, como otros países, está "en un momento difícil" y en previsión de las "turbulencias financieras" que pueda haber en otoño.

El 'número tres' del PSOE ha admitido que Zapatero y Rubalcaba han tenido que ponerse de acuerdo también entre ellos sobre una decisión que después ha tenido que explicarse al resto del partido. Según ha dicho, ambos han coincidido en que " unas cuentas saneadas es lo que garantiza las políticas de cohesión social".

"Ha habido un acuerdo muy amplio entre todos en la Comisión Ejecutiva Federal en que mucha deuda no resuelve los problemas", ha remarcado Iglesias, quien ha pronosticado que no habrá fisuras en el seno del Grupo Socialista en el momento de votar la reforma. "No tenga ninguna duda, los grupos socialistas son muy sólidos, rocosos y cohesionados", ha dicho, aún admitiendo que habrá debate sobre el tema, como lo ha habido en la cúpula del partido.

UNA REFORMA EN PREVENCIÓN DE LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS DEL OTOÑO

Hasta el momento en el que él ha estado presente en la reunión, nadie había pedido la convocatoria de un referéndum, aunque algunos de los intervinientes sí han solicitado "explicación, información y debate" sobre la revisión constitucional, aunque ninguno ha cuestionado su apoyo a la misma. "Todo ha transcurrido con absoluta normalidad", ha apuntado el secretario de Organización.

Ha defendido el acuerdo porque con él se "trasmite un mensaje de cohesión y de unidad del país al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño". "Tenemos que tener previsto lo que puede pasar, por eso hemos tomado decisiones importantes en muy poco tiempo", ha justificado.

El 'número tres' del PSOE se ha afanado en subrayar que finalmente el acuerdo alcanzado con el PP habla de "estabilidad presupuestaria" y no de "déficit cero". "Y ahí --ha destacado-- se nota perfectamente la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba", al que ha atribuído la introducción de elementos de flexibilidad y de excepcionalidad y la sugerencia de que no se incluyeran cifras concretas en la Constitución, sino en una ley orgánica.

Iglesias ha insistido como ya hizo la semana pasada el propio Rubalcaba en que la Constitución no prevé la celebración de un referéndum para este tipo de reforma y ha añadido que tanto los diputados como los senadores "sobre los que recae la soberanía nacional" en los "momentos difíciles, excepcionales y clave" como el presente "tienen que asumir su responsabilidad.

Además, ha hecho hincapié en que "un referéndun no tendría ningún efecto sobre las turbulencias se pudieran producir en el mes de octubre" cuando está previsto que países como Italia procedan a nuevas emisiones de deuda. Es más, a su juicio, una consulta popular crearía "más incertidumbre" entre "aquellos a los que se quiere transmitir certidumbre".

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31