Lunes 17/12/2018.

| Política

Política

El PSOE afirma que no tiene "nada que ocultar" en financiación y acusa al PP de generar dudas para tapar su corrupción

El PSOE asegura no tener "nada que ocultar" respecto a la financiación del partido, a pesar de que el PP pretenda investigar las cuentas del expresidente de la Generalitat José Montilla y la campaña de crowfunding que ayudó a sufragar los gastos de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha restado trascendencia a las comparecencias solicitadas por el PP en la comisión de investigación del Senado que investiga la financiación de los partidos de la oposición, una iniciativa creada en respuesta a la comisión del Congreso que investiga exclusivamente la financiación del PP.

"El PSOE no tiene nada que ocultar. No estamos siendo investigados por financiación ilegal del partido", ha señalado Lastra, que acusa al PP de "intentar tapar en la comisión del Senado todos los problemas judiciales de su partido".

CORTINA DE HUMO PARA TAPAR SUS VERGÜENZAS

El PP, subraya Lastra, tiene un "grave problema" con la comisión de investigación del Congreso, donde "cada vez que va un exmiembro (del PP) a comparecer se descubren muchas cosas". "Policías, jueces, compañeros de partido (todos) hablan de financiación ilegal", ha incidido antes de zanjar la cuestión asegurando que pretenden crear "una cortina de humo para tapar su vergüenza".

El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla, el presidente de Bancal de Rosas y Javier Ledesma, presidente de ADADE, comparecerán el 8 de marzo en la próxima sesión de la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, en una jornada que será monográfica sobre las cuentas del PSOE.

De esta forma, el PP en el Senado retoma el estudio de las finanzas socialistas después de que el extesorero socialista Xoan Manuel Cornide compareciera en dos ocasiones ante la comisión para explicar la supuesta condonación de deudas por parte de los bancos.

En aquella ocasión se apuntó a las deudas del PSC, sin que se haya retomado el caso, por lo que la citación de Montilla, a priori, continuará esa senda.

Además, saldrá a la palestra la campaña de crowdfunding que aupó a Pedro Sánchez de nuevo la Secretaría General socialista el pasado mes de mayo con la comparecencia del presidente de Bancal de Rosas, sociedad creada al efecto para la financiación de su candidatura y que recabó más de 95.000 euros.

ADAE, cuyo presidente honorífico, Mariano Benítez de Lugo, fue llamado a comparecer en noviembre, vuelve también a la comisión. Esta vez su presidente, Javier Ledesma, responderá a las preguntas del PP sobre la vinculación de la asociación de abogados con Ferraz.

De esta forma, la comisión volverá a estar centrada en el PSOE después de dos sesiones consecutivas sobre Ciudadanos, aunque el PP sigue sin dar por concluido el capitulo sobre el partido 'naranja', ya que ha sugerido que podría llamar a comparecer al secretario general, José Manuel Villegas, al no haber quedado satisfecho con cómo ha transcurrido la declaración este jueves del gerente, Juan Carlos Cuadrado.

En esta comisión solo participa el Partido Popular ante el boicot de la oposición, que la considera una maniobra de distracción de la comisión del Congreso centrada en la supuesta financiación ilegal del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31