Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El PSOE abre la puerta a cambiar la iniciativa popular y estudia otras vías para abrir el Congreso a los ciudadanos

El PSOE está estudiando "mecanismos" para hacer el Congreso de los Diputados más "permeable" a la participación ciudadana y, entre otras vías, baraja proponer cambios en la iniciativa legislativa popular (ILP), rebajando el número de firmas necesarias para que los ciudadanos puedan exigir una ley (actualmente es de 500.000) o ampliando los asuntos sobre los que puede versar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Todo eso es lo que estamos estudiando", afirma el 'número dos' del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, en declaraciones a Europa Press. El PSOE estudia también si es posible reconvertir la actual comisión de peticiones, en línea con lo que propuso el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su reciente reunión con el Grupo.

"Una comisión de participación ciudadana, donde pueda entrar gente a trasladar sus opiniones", explica. El diputado recuerda que actualmente los sectores afectados por la elaboración de una ley suelen dar sus opiniones durante el trámite de ponencia, aunque se hace a puerta cerrada. "Hay mil formas que pueden mejorar el funcionamiento de esto y estamos dispuestos a estudiarlas, estamos en ello", añade.

Estamos dándole una vuelta a cómo fabricar mecanismos que permeabilicen mejor esta casa a la participación democrática, cómo hacer que el Congreso sea sentido todavía más como algo propio por la sociedad, a través de la comisión de peticiones, reconvirtiéndola a través de iniciativas legislativas populares, dándole una vuelta a qué podemos hacer ahí.

Preguntado si el PSOE estaría dispuesto a aprobar el voto telemático en elecciones, ha apuntado que a él no le suena mal, pero que es "complicado de construir jurídicamente" y ha apuntado que es algo que también se está mirando en la ponencia política del PSOE para la Conferencia Política prevista para finales de septiembre con el fin de poner a punto su programa electoral.

Madina colabora en el apartado de la ponencia relativo a las reformas institucionales, apartado que lidera el diputado del PSC Daniel Fernández. Además, formará parte de un Consejo Político que el equipo de Rubalcaba quiere poner en marcha después del verano.

El actual 'número dos' del Grupo volverá a encabezar la lista del PSE al Congreso de los Diputados por Vizcaya porque, según ha desvelado, así se lo ha pedido ya la dirección.

NO ES 15-M, SON 130 AÑOS DE HISTORIA

Madina defiende que las propuestas para mejorar la calidad de la democracia no proceden del espíritu del movimiento 15-M, sino más bien de "un partido que tiene 130 años de de democracia a sus espaldas" y que ha vivido en todo tipo de entornos.

Eso sí, admite que "si eso conecta con sectores sociales que reivindican cosas, mejor que mejor, y aquí es verdad que algunas conexiones se están dando".

Por otro lado, deja claro que en su opinión el nuevo régimen de transparencia e incompatibilidades del Congreso le parece "más que suficiente", mucho más estricto que el de otros parlamentos, incluido el Europeo. En su opinión, la "profesionalización" de los diputados es una "buena noticia democrática".

"Prefiero tener diputados profesionales, políticos que saben de lo que hablan, que amateurs. Quiere que sean del mayor nivel posible, gente de reconocido prestigio, con sus profesiones su currículum que aporten cosas. La práctica totalidad tiene ese perfil y quiero que siga siendo así", asegura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31