Viernes 14/06/2019.

| Política

Política

PSOE incrementa su poder en el 'cinturón rojo' de la comunidad de Madrid y se consolida en el Corredor del Henares

El PSOE se ha consolidado en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, manteniendo de esta forma el llamado 'cinturón rojo' que logró recuperar en parte en las elecciones de 2015, con mayoría absoluta en Fuenlabrada y Arganda del Rey, y tras llegar a acuerdos con otras formaciones se hace fuerte en Alcorcón, Pinto o Móstoles.

Los pasados comicios municipales del 26 de mayo los socialistas se hicieron con la victoria en Alcalá de Henares con 12 ediles, en Alcorcón, con 9; en Algete, con 5; en Aranjuez, con 8; en Arganda del Rey, con 13; Coslada, con 8 concejales; en Estremera, con 6; Getafe, con 11; Móstoles, con 10; Parla, con 9; Pinto, con 9; San Fernando de Henares, con 6.

También, lograron ganar en Valdemoro, con 9 ediles, donde no consiguen la mayoría para gobernar. De hecho, Vox ha adelantado al PP en este municipio. Por su parte, Leganés y Fuenlabrada se mantienen como bastiones socialistas --en este último logrando sobrepasar la mayoría absoluta al obtener 16 concejales--.

Así las cosas, de los acuerdos que ya están cerrados para que PSOE se alce con la Alcaldía en los municipios en los que no ha conseguido mayoría, en Alcorcón ha rubricado un acuerdo programático con Podemos Ganar Alcorcón para formar un gobierno de coalición, además, del reparto de cargos, para que la candidata socialista, Natalia de Andrés, sea la regidora.

En el caso de Alcalá de Henares, el actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios, revalidará el Consistorio con el pacto de investidura que ha alcanzado con Unidas Podemos Izquierda Unida para mantener el gobierno; lo mismo que ha sucedido en Pinto donde Unidas Pinto, el actual partido de Gobierno, ha acordado dar el voto de sus cuatro concejales al socialista Diego Ortiz para que sea investido alcalde el próximo sábado.

El PSOE ha confirmado también que formará un Gobierno de coalición con Podemos en Móstoles, partido con el que ha llegado a un acuerdo programático que se rubricará este viernes, mientras mantiene abiertas las conversaciones con Más Madrid Ganar Móstoles para sumar fuerzas al nuevo Ejecutivo. Y es que los dos escaños de Más Madrid son decisivos, ya que con Podemos suma solo 12 y la mayoría absoluta se sitúa en 14. Los partidos del centro derecha (PP, Cs y Vox) alcanzan los 13 escaños.

En San Fernando de Henares, los socialistas y el partido 'naranja' han sellado un acuerdo programático y de gobierno para esta legislatura y que implicará la investidura del candidato del PSOE, Javier Corpa, al sumar ambos partidos la mayoría absoluta.

También en El Boalo, PSOE, Unidos Podemos y Juntos por El Boalo, Cerceda y Mataelpino han formalizado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años que hace posible que el socialista Javier de los Nietos de nuevo sea el regidor de la localidad.

PARLA, ARANJUEZ, GETAFE Y LEGANÉS, A LA ESPERA DE CERRAR FLECOS

Otro de los municipios que están en el aire para los socialistas es el de Parla, ya que no existe una mayoría clara y es Mover Parla es quien tiene la llave con sus dos escaños. Una de las concejalas de Mover Parla es la exalcaldesa socialista del municipio, Beatriz Arceredillo, que pidió su baja como militante en el PSOE y se presentó como candidata de este partido vecinal.

Este viernes ha avanzado que no apoyará la investidura de ningún partido de derechas, por lo que se abre la Alcaldía para los socialistas en este municipio, que fue en el pasado uno de los que más apoyo ha brindado a las siglas del PSOE.

Por el momento, entre los municipios que podrían gobernar los socialistas aún hay acuerdos sin cerrar en Getafe, Leganés, Colmenarejo, Aranjuez y Coslada.

En el caso de Getafe, la actual regidora y candidata de la localidad, Sara Hernández, ha anunciado que el PSOE no pactará con "ningún partido" y gobernará en solitario como lo ha hecho en esta legislatura. PSOE tiene 11 escaños; mientras que PP, Cs y Vox suman 12, con lo que los partidos de centro derecha tampoco alcanzarían la mayoría absoluta para gobernar situada en 14, y, en ese caso, se haría con en Ayuntamiento la lista más votada: PSOE.

En Leganés, el alcalde en funciones y candidato del PSOE, Santiago Llorente, ha llegado a un preacuerdo con Más Madrid-Leganemos para que en un gobierno asuma las áreas de Desarrollo Local y de Asuntos Sociales, además de Cultural e Igualdad; mientras que en Colmenarejo PSOE, Vecinos por Colmenarejo, Alternativa por Colmenarejo y Unidas Podemos-IU, han alcanzado un compromiso inicial para situar a la socialista Miriam Polo como regidora, aunque aún no está cerrado del todo.

También está en el aire Collado Villalba, donde populares y socialistas empataron en número de ediles. La llave para la gobernabilidad la tiene el partido Más Collado Villalba de Cristina Toral, que dejó el PSOE tras desavenencias en el proceso de primarias a la Alcaldía.

Asimismo, Alcobendas tampoco está decidido. Ciudadanos suma tanto como con PP como con PSOE pero aunque los 'naranjas' sitúan a los primeros como su socio preferente, en este municipio ponen como "línea roja" que dé un paso atrás el hasta ahora alcalde, Ignacio García de Vinuesa. El PP parece no estar dispuesto a ceder.

En San Sebastián de los Reyes, donde gobierna el socialista Narciso Romero, PP y PSOE empataron a votos pero el bloque de centro derecha suma la mayoría. Sin embargo, el candidato de Ciudadanos Miguel Ángel Martín Perdiguero ha exigido que sea él el alcalde si quieren lograr un acuerdo de gobernabilidad.

Los únicos municipios en los que gobernará PSOE con mayoría absoluta son Fuenlabrada y Arganda del Rey, con los regidores Javier Ayala y Guillermo Hita.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31