Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El PSOE tiene garantizado que sus diputados no secundarán el referéndum

El grupo socialista en el Congreso y en el Senado tiene garantizado que no habrá diputados ni senadores que rompan la disciplina y decidan sumarse a la propuesta para celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE tiene garantizado que sus diputados no secundarán el referéndum El PSOE tiene garantizado que sus diputados no secundarán el referéndum

El grupo socialista en el Congreso y en el Senado tiene garantizado que no habrá diputados ni senadores que rompan la disciplina y decidan sumarse a la propuesta para celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional.

Fuentes de la dirección del grupo socialista han informado a Efe de que, a excepción del parlamentario Antonio Gutiérrez, quien en público se pronunció en contra de la reforma y a favor del referéndum, todos los demás acatarán la posición del partido y evitarán dar su firma a la iniciativa de IU e ICV en pro de la consulta.

Durante la reunión de hoy del grupo socialista en el Congreso, este asunto, no obstante, no se ha abordado, básicamente, apuntan las fuentes, por la escasa duración de la misma.

Con todo, el PSOE tiene garantizado que no habrá entre sus filas parlamentarios que desobedezcan las consignas de la dirección del partido y del grupo, ni siquiera quienes antes de la votación de la reforma en las Cámaras expresaron sus reticencias.

Si este extremo se confirma, IU e ICV, así como otros grupos a favor del referéndum, como el BNG y ERC, no podrán llegar al umbral del 10 por ciento del total de diputados que establece la Constitución para pedir la consulta, esto es, 35 firmas.

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Nùria Buenaventura, anunciaron la semana pasada que habían enviado a todos los miembros de la Cámara un formulario para que se adhiriesen a él y así conseguir ese total de 35 diputados.

Llamazares calculó que contaban de partida con 32 muestras de apoyo, por lo que sólo faltarían tres para proceder a la petición sobre referéndum.

Sin embargo, si todos los diputados de los 169 escaños del grupo socialista, excepción hecha de Gutiérrez, son fieles a la posición del partido, IU e ICV tendrán casi imposible que fructifique su iniciativa.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha manifestado hoy mismo en conferencia de prensa que su grupo parlamentario no promovería el referéndum, pero ha puntualizado que si hay diputados suficientes para solicitarlo y hay seguridad de que triunfe, entonces se añadirían a ellos.

El Senado aprobó la semana pasada una reforma de la Constitución para incluir en su texto la obligación de cumplir un techo de déficit en las administraciones y ajustarse así a la estabilidad presupuestaria.

Para que dicha reforma se someta a referéndum, han de pedir la consulta 35 diputados o 26 senadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31