Sábado 11/11/2017.

| Política

Política

El PSOE aspira a escenificar hoy en el Comité Federal un cierre de filas en torno al liderazgo de Sánchez

El máximo órgano entre congresos se reúne por primera vez desde las primarias de mayo y con mayoría de miembros afines a la dirección

La dirección del PSOE aspira a escenificar este sábado un cierre de filas del partido en torno al liderazgo de Pedro Sánchez y las decisiones tomadas por su Ejecutiva desde su regreso en mayo pasado a los mandos del partido, con la gestión de la crisis en Cataluña en el centro del foco.

El Museo Arqueológico de Alcalá de Henares (Madrid) acogerá la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos y que no se citaba desde el 1 de abril pasado, cuando se convocaron las primarias a la secretaría general que terminó ganando Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López.

Desde el 39 Congreso Federal de junio del que salió la nueva Ejecutiva de Sánchez y a lo largo de los congresos autonómicos que le sucedieron --el último, el de Aragón el fin de semana pasado-- el Comité Federal ha ido renovando sus miembros con una mayoría indiscutible de afines a Sánchez.

Fue precisamente en un Comité Federal, el del 1 de octubre de 2016, donde los críticos a Sánchez le forzaron a dimitir, un escenario prácticamente inviable con su composición actual. Además, en el 39 congreso de junio se decidió que, para revocar o censurar a un secretario general, no basta con el 51% de los votos del Comité Federal, sino que tendrá que aprobarlo la militancia en una consulta.

REUNIÓN PREVIA DE BARONES

Antes de que arranque el Comité Federal, tendrá lugar la reunión de constitución del Consejo de Política Federal (antiguo Consejo de Política Territorial) que reúne a los presidentes autonómicos socialistas, a los secretarios generales de las distintas federaciones y al líder del PSC.

Presidido por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este órgano tiene como función coordinar a las federaciones y gobiernos autonómicos socialistas entre sí y a estos con el Gobierno español.

Este encuentro, que se celebrará a puerta cerrada a partir de las 10.00 horas y en presencia de Sánchez, permitirá que los 'barones' del partido hablen a calzón quitado en un entorno más íntimo que el Comité Federal, formado por más de 300 personas.

En la reunión del Comité Federal, a partir de las 12.00 horas, habrá dos discursos en abierto de Pedro Sánchez y del líder del PSC, Miquel Iceta, que centra la atención ante la convocatoria de las catalanas del 21 de diciembre y su alianza con catalanistas moderados herederos de Unió Democràtica de Catalunya, el partido que con la antigua Convergencia formó la federación de CiU, que se disolvió en 2015.

El PSOE está unido detrás de la decisión de apoyar al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, siendo la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la única que ha marcado más distancias al considerar que es la consecuencia del "fracaso del diálogo y de parte importante de la democracia".

Hasta Iceta ha acabado por asumir el 155 como inevitable y culpado de su aplicación al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por no haber querido convocar él las elecciones, lo que hubiera frenado el 155.

Por el momento, tampoco han surgido voces críticas dentro del PSOE, al menos en público, con la alianza sellada por el PSC con los herederos de Unió, una decisión que aprueba la dirección del PSOE y que, en líneas generales, el partido considera "inteligente".

"Nosotros respetamos lo que ellos crean que es más conveniente para su comunidad" y ahí "no vamos a entrar", ha indicado este viernes el secretario de Educación y Universidad del PSOE andaluz, Francisco Menacho, que ha recordado que en Andalucía los socialistas alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que respetó el resto de federaciones.

NUEVO LEMA: "AHORA, TU PAÍS"

Con motivo del Comité Federal, el PSOE ha estrenado un nuevo lema que coexistirá con el que lanzó el partido antes del 39 Congreso Federal, "Somos la izquierda". El último eslogan que se está difundiendo en las redes sociales es "Ahora, tu país", que busca presentar al PSOE como la única alternativa de Gobierno al PP que tiene capacidad de poner en marcha un nuevo proyecto de país que pueda integrar a "todos y todas".

El PSOE defiende una reforma de la Constitución que avance hacia un modelo federal de país, sin poner en cuestión que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español. Esto excluye por tanto el referéndum pactado por el que aboga Unidos Podemos, y con el que se identifican de manera minoritaria militantes socialistas capitaneados por el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Ni siquiera el PSC defiende en la actualidad el referéndum pactado, sino una reforma de la Constitución y del Estatut que tengan que votar los catalanes.

Como antesala de la reforma constitucional, los socialistas han conseguido crear en el Congreso una nueva comisión parlamentaria que estudiará la modernización del Estado autonómico y que se constituirá el próximo día 15, aunque lo hará solo con la participación de PP, PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, los socialistas quieren huir a toda costa de la etiqueta de "bloque constitucionalista" con la que se identifica a estos tres partidos, pues aspiran a instalar en la opinión pública una dialéctica distinta a este enfrentamiento entre bloques que les sitúa al lado del PP, al que quieren derrotar en las urnas.

"Apoyamos al Gobierno en la defensa del Estado", suelen repetir con insistencia los dirigentes del PSOE, para explicar que su respaldo al Ejecutivo de Rajoy en la crisis catalana viene obligado por la necesidad de defender el Estado, sin que esto les acerque en el resto de políticas, donde seguirán discrepando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30