Martes 06/12/2016.

| Política

20-N

Política

El PSOE dice que cuando se designó a Rubalcaba se estaba decidiendo que iba a liderar el partido

Cree que "habrá que sudar" la camiseta porque el PSOE lo tiene "difícil",
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE dice que cuando se designó a Rubalcaba se estaba decidiendo que iba a liderar el partido El PSOE dice que cuando se designó a Rubalcaba se estaba decidiendo que iba a liderar el partido

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, asegura que cuando los socialistas designaron a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las elecciones generales, se estaba "tomando la decisión" de que ejerciera el liderazgo del partido "en la próxima etapa", por lo que no cree que el ex vicepresidente se haya precipitado al erigirse como líder del PSOE cuando José Luis Rodríguez Zapatero todavía es secretario general.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iceta ha afirmado que el debate que se ha originado después de que Rubalcaba dijera que él es el líder de los socialistas es "un poco absurdo", ya que opina que "los partidos presentan a las elecciones a quienes consideran que son sus líderes y no a una segunda fila o a alguien que deba someterse a la autoridad de otro".

"Por lo tanto, yo creo que en el PSOE, en el momento en que se tomó la decisión de que Rubalcaba fuera el candidato, se estaba tomando la decisión de quien iba a liderar el partido en la próxima etapa", ha insistido.

Para el portavoz de los socialistas catalanes, el hecho de que el secretario general y el candidato sean la misma persona es "una regla no escrita y como tal puede modificarse".

Por ello, cree que "no hay que buscar tres pies al gato" y ha subrayado que "el líder del partido es Rubalcaba y por eso va a encabezar la candidatura de Madrid y va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno".

A la pregunta de si el PSC aceptará las sugerencias del ex vicepresidente para la confección de las listas a las elecciones generales, Iceta ha recordado que desde la dirección del PSOE "nunca se ha hecho", por lo que le "extrañaría que esta vez rompiera esa norma".

"Nosotros tendemos a escuchar a todo el mundo, pero las listas las hacemos nosotros. Siempre ha sido así y siempre será así", ha apuntado.

CANDIDATURA DE CHACÓN

Pero el portavoz del PSC no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, encabece la lista por Barcelona.

Aunque ve "poco probable" que haya más de un aspirante, Iceta ha advertido de que "no se puede dar por hecho" porque el partido tiene un "sistema por el cual hay que abrir un plazo para la presentación de candidatos", que tendrá lugar en septiembre.

A la pregunta de si cree que la ministra podría presentarse en el futuro a las primarias del PSC para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat, se ha limitado a decir que "habría que preguntárselo a ella", aunque ha reconocido que las encuestas la presentan como una de las dirigentes del partido "con mayor valoración de la gente".

Sin embargo, ha recordado que está "muy centrada en la política española".

Por otro lado, Iceta ha defendido el adelanto electoral al 20 de noviembre como una decisión en la que Zapatero "ha demostrado una vez más que, por delante de cualquier otra consideración, pone lo que él entiende que es el interés de España", por lo que, en su opinión, "no hay que buscar ningún tipo de ventaja o inconveniente para el PSOE porque eso no ha estado en el fondo de la decisión", al tiempo que ha indicado que no le consta que haya habido presiones por parte de otros dirigentes del partido a la hora de adelantar los comicios.

Para el portavoz de los socialistas catalanes, el PSOE tendrá que "sudar mucho" la camiseta para dar la vuelta a las encuestas, que sitúan al líder del PP, Mariano Rajoy, muy por encima de Rubalcaba, si bien considera que los 'populares' "harían bien en no prometérselas tan felices" porque los socialistas lo tienen "difícil", pero en el PP "no lo tienen nada fácil".

"EL PP NO TIENE PROPUESTA CLARA"

Es más, ha señalado que "a medida que se vaya acercando la hora de la verdad, la gente también va a ver que el PP no tiene ninguna propuesta política clara, que de su candidato no sabemos ni qué piensa ni qué haría si tuviera responsabilidades de gobierno y lo único que le preocupa es que las elecciones sean cuanto antes".

Además, ha dicho que "habrá que ver" si el Movimiento 15-M puede llegar a afectar al PSOE, pero lo que sí ha dado por seguro es que el cambio que piden los indignados "difícilmente puede llegar de la mano del PP". "Más bien creo todo lo contrario. Las aspiraciones del movimiento son radicalmente opuestas a lo que representa en estos momentos el PP", ha añadido.

En cualquier caso, no cree que el PSOE esté abocado a una refundación si los resultados de las generales son similares a los de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, ya que "cuando hay partidos como el PSOE, que tiene 130 años de historia, hablar de refundación es una estupidez" porque "no hay que hacer una cosa distinta, sino ser fieles a los orígenes y hacer una cosa mejor, pero no distinta".

Lo que también asegura que no va a condicionar el resultado electoral será la candidatura del próximo secretario general, porque, aunque en el congreso en que sea elegido resultará inevitable hacer un análisis de ello, la posición en que quede el PSOE tras el 20 de noviembre "ni avala ni imposibilita una candidatura".

A la pregunta de si ese podría ser el momento de Chacón para liderar el partido, Iceta no ha querido aventurarse porque "empezar a hablar de nombres es, como siempre, empezar la casa por el tejado y no por los cimientos".

"En estos momentos, nuestra obsesión tiene que ser fijar una buena propuesta electoral, dar todo nuestro apoyo al candidato que hemos elegido y sacar el mejor resultado posible. Lo demás vendrá después", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31