Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

El PSOE defiende que se cumplan las sentencias en Cataluña sobre el castellano en las aulas, pero no usando el 155

La dirección del PSOE defiende que hay que cumplir las sentencias judiciales que establecen un mínimo de horas de enseñanza en castellano en la escuela pública y concertada catalana (del 25 por ciento), pero está en contra de aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para alcanzar este objetivo.

"A nosotros nos parece que las sentencias hay que cumplirlas, pero también que el debate sobre esto no toca a través del 155", ha afirmado en rueda de prensa la 'número cuatro' del partido, Carmen Calvo, que ha rechazado que en su partido existan discrepancias al respecto, después de que el sábado varios 'barones' socialistas salieran en defensa del castellano en los colegios de Cataluña.

En su opinión, con la situación política actual y anómala en Cataluña, "no corresponde abrir un debate sobre el sistema educativo en Cataluña"."Lo que corresponde es que haya Gobierno en Cataluña y que Cataluña, en el desarrollo de su Estatuto y respetando la Constitución española, haga su debate, produzca su reforma, y emane sus decisiones en forma de ley", ha señalado.

El PSC, socio del PSOE en Cataluña, tiene la misma posición que su partido hermano, asegura Calvo, convencida de que, si se abre este debate sobre el castellano en las aulas una vez formado un nuevo Govern en Cataluña, el PSC estará "a favor de que se respeten los derechos del castellano y del catalán" en Cataluña.

Calvo ha denunciado que a otras fuerzas políticas les interesa este debate para sacar rédito electoral, pero los socialistas, en este tema, no actúan "calculando votos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30