Jueves 02/08/2018.

| Política

Política

El PSOE considera una "buena noticia" la marcha de Agramunt del Consejo de Europa y la atribuye a la presión ejercida

El Grupo Socialista en el Senado ha celebrado la dimisión del senador del PP Pedro Agramunt del Consejo de Europa, quien este domingo anunció su marcha de Estrasburgo tras verse implicado en acusaciones de corrupción arrojadas por una investigación interna. A juicio del portavoz socialista, Ander Gil, la presión del PSOE ha sido la que ha provocado el paso atrás del senador valenciano, que por el momento mantendrá el escaño en la Cámara Alta.

"Creemos que es una buena noticia para la imagen de nuestro país en el exterior y para la dignidad de las instituciones. Al final asoma la cordura", ha señalado Gil, quien entiende que "no era de recibo" que Agramunt, con sospechas por corrupción e inhabilitado por el propio organismo a través del Comité de Reglas, pudiese representar a España en ninguna parte.

"Nosotros desde el Senado pedimos su dimisión en numerosas ocasiones, desde el primer momento y es la presión del PSOE la que ha hecho que Agramunt de un paso atrás", añade el titular socialista en el Senado, que reitera la exigencia de que Agramunt deje el escaño que ocupa en la Cámara Alta.

Para Gil, si Agramunt no es "limpio" para representar a España en Europa, "tampoco lo es para representar a los ciudadanos en las instituciones españolas". "Los ciudadanos quieren ejemplaridad en la vida pública y seguimos pensando que alguien con ese currículum tampoco debería estar en un escaño del Senado", ha añadido.

CASO AGRAMUNT

Tras escuchar las alegaciones de Agramunt la semana pasada, el Comité de Reglas concluyó que "infringió seriamente" el Código de Conducta y estableció una sanción de diez años sin desempeñar las labores de observador electoral, ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa. Si bien, podía continuar en la Asamblea y ejerciendo su labor parlamentaria votando y tomando la palabra en el hemiciclo de Estrasburgo.

Agramunt en un primer momento recibió con satisfacción la decisión del Comité de Reglas, al considerar que imponía una sanción de "tipo menor". En declaraciones a Europa Press defendió que "cualquier" acusación de corrupción había sido "desmontada" en su comparecencia y celebró que el órgano interno desoyó las peticiones de expulsión.

No obstante, decidió ayer "a petición propia", antes de reunirse el martes con el Grupo Popular en el Senado, que el próximo mes de junio abandonará el Consejo de Europa alegando "hartazgo, presión y miedo". "No quiero perjudicar al PP", dijo el senador valenciano a Europa Press.

No espera que desde el PP se pida su renuncia al acta de senador porque, según el parlamentario 'popular', eso "solo lo hacen los de Podemos y los de Compromís".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31