Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El PSOE llama al consenso no partidista sobre la reforma del proceso penal

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha destacado hoy la importancia de alcanzar un amplio consenso, "no partidario ni partidista", sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE llama al consenso no partidista sobre la reforma del proceso penal El PSOE llama al consenso no partidista sobre la reforma del proceso penal

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha destacado hoy la importancia de alcanzar un amplio consenso, "no partidario ni partidista", sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

En declaraciones a Efe, Villarrubia ha explicado que el anteproyecto de reforma de la LECrim aprobado en julio por el Gobierno es el instrumento idóneo para abrir un debate social, político y jurídico sobre la reforma del proceso penal.

Aunque el parlamentario socialista ha reconocido que no hay tiempo material para tramitar la reforma en esta legislatura, ha señalado que esta ley no es para un Gobierno o para un partido político, sino para la sociedad española.

El trabajo sobre una ley tan importante se debe hacer "con serenidad, con rigor, con altura de miras, pensando en los ciudadanos y no en la estrategia de la convocatoria electoral", según Villarrubia.

"La reforma de la LECrim requiere un amplio consenso y un debate profundo y sereno que se inicia con el cumplimiento del compromiso del Gobierno de aprobar el anteproyecto y se tiene que terminar cuando se den las condiciones necesarias, sin hacer una carrera contrarreloj", ha indicado el parlamentario socialista.

Después de treinta años de democracia, el Gobierno ha planteado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y que ha sido modificada en numerosas ocasiones, con un texto "magnífico", fruto "de un trabajo plural", ha dicho Villarrubia.

La propuesta del Ejecutivo, ha apuntado el diputado socialista, va en la línea de las grandes corrientes europeas de enjuiciamiento criminal y va a ser muy beneficiosa para la justicia española porque va a mejorar y simplificar algunos trámites sin merma de garantías.

Villarrubia ha resaltado que el texto del Gobierno plantea que el ministerio fiscal asuma la dirección de la investigación criminal, bajo control judicial, recoge por primera vez el estatuto de las víctimas en el proceso penal y trata de poner fin a la investigación indefinida, conocida como "pena de banquillo".

Ha precisado que el hecho de que el ministerio fiscal asuma la dirección de la investigación criminal no significa que se devalúa la función del juez, sino que se equipara a la mayoría de los países del entorno europeo y se cumple con lo que recoge la Constitución española en relación con las funciones del juez y del fiscal.

El diputado del PSOE ha lamentado que el PP esté instalado en la estrategia del "no permanente" y ha hecho un llamamiento a buscar un consenso "no partidario ni partidista" sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La dirección de la investigación por parte del fiscal está cada vez más admitida en toda Europa, "más allá de la tendencia ideológica de quien emite la opinión", ha asegurado Villarrubia, antes de afirmar que en la reforma propuesta por el Gobierno "hay más juez" que en la ley vigente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31