Jueves 21/06/2018.

| Política

Política

El PSOE avisa de las consecuencias de la reforma laboral para un millón de empleados públicos

El PSOE ha difundido este miércoles un argumentario en el que advierte de las consecuencias de la reforma laboral para el millón de trabajadores que son personal laboral del sector público, puesto que por "primera vez" podrán ser despedidos y, además, porque la norma no permite a las empresas públicas hacer ajustes con reducciones de horario o sueldo, sino que "obliga" a hacerlos con despidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"En torno a un millón de trabajadores pueden verse afectados por estas medidas", dice el texto, que subraya que con la reforma, que ya está en vigor, las administraciones y empresas públicas pueden llevar a cabo despidos individuales o colectivos, por causas económicas, técnicas u organizativas y que para ellos basta una "insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres consecutivos".

Con el título "Las consecuencias demoledoras de una reforma injusta", los socialistas denuncian que, por primera vez, la reforma dará amparo legal a los despidos "sin causa justificada", la rebaja unilateral de los salarios por parte del empresario o la obligación de hacer horas extra a quienes tengan contratos a tiempo parcial, algo que "desvirtúa la propia naturaleza" de un tipo de contrato que tienen sobre todo jóvenes y mujeres.

"LESIVA" PARA LAS MUJERES

A los efectos de la reforma sobre las mujeres le dedica un capítulo especial, para denunciar que será especialmente "lesiva" porque "limita y condiciona" el derecho a jornada reducida para cuidar a hijos o familiares y el derecho a la lactancia. Y además, porque elimina la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 1.200 euros al año de la que podían beneficiarse las empresas cuando una mujer se reincorpora a su puesto tras una excedencia para cuidar a sus hijos.

Según el PSOE, la reforma ampara los despidos "sin causa justificada" porque bastará que la empresa tenga tres trimestres consecutivos de menores ingresos para que un trabajador pueda ser despedido con una indemnización de 20 días por año trabajado, aunque su contrato fuese de 45 días, y lleve el tiempo que lleve en la empresa. "Sin que importe ni cuente nada que hagas tu trabajo a plena satisfacción de la empresa y con el máximo rendimiento", añade.

Denuncia también la posibilidad de despido si en dos meses el trabajador tiene dos ausencias por enfermedad que sumen nueve días, aunque estén justificadas.

Por otro lado, advierte de los efectos para los jóvenes, a través de un nuevo contrato indefinido "de emprendedores" que permite despido "gratis" durante el periodo de prueba de un año y que, según el PSOE, al cabo de tres años deja de ser atractivo porque terminan sus bonificaciones fiscales y de cuotas a la Seguridad Social.

Y además, subraya que para este contrato son más atractivos los jóvenes --o desempleados de cualquier edad-- que estén cobrando el paro porque la empresa tendrá una deducción fiscal equivalente al 50 por ciento de la prestación pendiente de cobrar.

Para los jóvenes sin cualificación, alerta de la posibilidad de que encadenen contratos de formación hasta cumplir los 30 años, para al final ser despedidos sin ningún título.

CONTRADICCIONES DEL PP

El argumentario difundido este miércoles recuerda además las palabras de varios ministros y dirigentes del PP, entre ellos el "somos el partido de los trabajadores" de la 'número dos', María Dolores de Cospedal, y otra frase similar, también de junio de 2010:

"Si no hay sindicatos que sepan defender el derecho de los trabajadores, que estos estén tranquilos, que aquí está el PP para

defenderlos".

Reprocha también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pidiese en 2010 "una reforma laboral que cree empleo y que no lo destruya" y a la ministra de empleo, Fátima Báñez, su defensa de la reforma en el pleno de control de este miércoles: "Esta es la reforma del empleo. De un empleo estable y digno, con tranquilidad para los trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30