Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

PSOE andaluz elige el domingo en primarias a sus candidatos a ocho alcaldías, entre ellas las de Almería y Jaén

(((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, puesto que, finalmente, no se celebrarán primarias en el municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz) por la retirada este viernes de uno de los dos candidatos)))

El PSOE-A elegirá el domingo, mediante votación de la militancia en primarias, a los candidatos a las alcaldías de ocho municipios andaluces, entre ellos los de las capitales de Almería y Jaén.

Con la elección de los candidatos a las alcaldías de estos nueve municipios, en ninguno de los cuales gobierna el PSOE-A, se dará por culminado el proceso de elección de los cabezas de lista a los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes de cara a las elecciones locales de mayo de 2019.

Como se recordará, el PSOE-A abrió el pasado mes de mayo el proceso para elegir a sus candidatos a las alcaldías de los 82 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes. En 49 de ellos gobierna (entre los que se encuentran las capitales de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada) y los candidatos serán los actuales alcaldes, mientras que de los 33 en que no gobierna y que eran los más susceptibles de celebración de primarias, sólo se desarrollará finalmente votación para elegir al candidato en nueve municipios al haber más de un aspirante que ha logrado los avales necesarios.

Cada uno de estos aspirantes a ser el candidato a la alcaldía ha presentado como mínimo un cinco por ciento de los avales de la militancia del municipio en cuestión, ya que ese era el requisito exigido.

En cada uno de esos ocho municipios sólo hay dos aspirantes a ser el candidato a la alcaldía, con lo que está descartada una segunda vuelta, que se contemplaba para casos en que hubiera más de dos aspirantes.

Los municipios donde se desarrollarán las primarias son las capitales de Almería y Jaén; Puerto Real (Cádiz); Ayamonte (Huelva); Fuengirola y Ronda (Málaga), y Carmona y Coria del Río (Sevilla). Hasta este viernes estaba previsto también que hubiera primarias en La Línea de la Concepción (Cádiz), pero finalmente no tendrán lugar porque uno de los dos candidatos, Miguel Tornay, ha retirado su candidatura.

En Almería, aspiran a ser candidatos a la alcaldía el actual portavoz socialista en el ayuntamiento y senador, Juan Carlos Pérez Navas, y la también concejal en la capital Adriana Valverde.

Respecto a Jaén, los aspirantes a ser el candidato a la alcaldía de la capital son el actual secretario general del PSOE local, Julio Millán Muñoz y el militante de base Francisco José Sánchez Peinado.

Desde la dirección regional del PSOE-A se ha destacado la cohesión interna y el alto nivel de consenso en el partido para la designación de más del 90 por ciento de los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que sólo se celebrará votación de primarias en nueve localidades en un claro ejercicio de democracia interna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30