Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

PSOE recuerda a los autoexcluidos de la comisión territorial que su "obligación" es buscar soluciones para la ciudadanía

Adriana Lastra ve necesario solucionar la crisis del Estado autonómica para poder abordar después los problemas sociales

La 'número dos' del PSOE y portavoz adjunta del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha advertido a los partidos que se han autoexcluido de la nueva comisión parlamentaria que estudiará la modernización del Estado autonómico de que no sólo es su "derecho", sino también su "obligación", buscar soluciones para los ciudadanos de este país.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de este nuevo órgano --propuesto por los socialistas-- , Lastra ha confiado en que por ese mismo motivo los partidos que hoy no están (Unidos Podemos, En Comú, ERC, PNV y PDeCAT) se acaben sumando a los trabajos de la comisión.

La comisión se ha constituido con los votos de PP, UPN, PSOE y Ciudadanos y la presencia con voz pero no voto de Compromís y Coalición Canaria. ERC se autoexcluyó desde el primer momento en que se anunció la iniciativa, mientras que Unidos Podemos, PDeCat y el PNV suspendieron su participación --aunque estuvieron a favor de su creación-- como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

A todos ellos, Lastra les ha subrayado que para solucionar la crisis territorial por la que atraviesa España para poder abordar después los problemas sociales que afectan al día a día de los ciudadanos.

Y ha puesto en valor que se haya puesto fin a la "anomalía" de que no existiera un espacio para el diálogo político donde analizar y plantear soluciones a la crisis territorial que vive España y que tiene su principal exponente en Cataluña.

PRIMERAS COMPARECENCIAS, ANTES DEL 6 DE DICIEMBRE

Lastra ha explicado que el compromiso de los socialistas es que inicie sus trabajos cuanto antes. De hecho, los socialistas van a intentar que la primera comparecencia que acoja la Comisión, y que estará reservada a los 'padres de la Constitución' --Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón--, se produzca antes del próximo 6 de diciembre, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Aunque el PSOE no se cierra a hablar en esta comisión de financiación autonómica, Lastra ha advertido al PP de que para esa cuestión específica hay otro "carril" y que al Gobierno compete poner sobre la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

Lastra ha recordado que, una vez la comisión termine sus trabajos en un plazo de seis meses, se podrá abrir después la subcomisión para la reforma constitucional, según acordaron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30