Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El PSOE cree una algarada populista la devolución de competencias al Estado

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, ha considerado hoy "una auténtica algarada populista de corte electoral" la propuesta de algunas comunidades autónomas de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Justicia ve con perplejidad la devolución de competencias al Estado El PSOE cree una algarada populista la devolución de competencias al Estado

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, ha considerado hoy "una auténtica algarada populista de corte electoral" la propuesta de algunas comunidades autónomas de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal", Cuesta ha criticado la "tremenda incoherencia" de la recentralización de la Administración de Justicia.

El diputado socialista ha censurado el "planteamiento de propaganda" de las comunidades que reivindicaron "rabiosamente" las competencias de Justicia, pero "ahora intentan despejar sus problemas de gestión culpabilizando al Gobierno".

Las comunidades deben responder del ejercicio de su autonomía para gastar, ingresar y administrar, ha subrayado Cuesta, antes de indicar que "quienes más exigen devolver las competencias son las comunidades que menos han gastado en la Justicia".

Los informes de los Tribunales Superiores de Justicia denuncian que en lugares como Madrid o Murcia "no ha habido recursos suficientes para la justicia, que se ha descuidado, porque han preferido otros objetivos electorales", ha argumentado el parlamentario del PSOE.

"Hoy, lo que no puede hacer una comunidad autónoma es incurrir, como en el caso de Madrid o Murcia, en la hipocresía" de despejar el problema y culpabilizar al Gobierno, ha resaltado Cuesta, quien se ha preguntado si las comunidades quieren que se las intervenga, si están negando la virtualidad del Estado de las autonomías o si están defendiendo otro modelo constitucional.

El diputado socialista también se ha referido al anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para asegurar que "ese trabajo no va a caer en saco roto".

"Cuando se celebren las elecciones generales, gobierne quien gobierne en España, habrá un proyecto de ley al principio de la legislatura, donde se buscará el máximo de los consensos", pero que llegará a las Cortes informado por los colectivos profesionales y la ciudadanía, ha apuntado.

Cuesta ha señalado que la LECrim "no es propaganda, sino el intento de abrir un debate serio" sobre la reforma del proceso penal y ha agregado que las necesidades del país persisten más allá de los calendarios electorales.

"Si se avanza en el proceso de información pública sobre el proceso penal en España, ello redundará en beneficio de que en la próxima legislatura se pueda cumplir ese objetivo", ha afirmado el diputado socialista para asegurar que la LECrim será "un capital" para el Gobierno que llegue.

Ha explicado que la reforma de la LECrim es "una asignatura pendiente de la democracia española", porque la vigente ley es de finales del siglo XIX y está formada por "un conjunto de parches inconexos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31