Miércoles 14/11/2018.

| Política

Política

El PSOE destaca que Susana Díaz dobla en apoyos al resto de competidores y remarca el hundimiento del PP

El PSOE saluda los resultados de la encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, de los que destaca que la actual presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, se posiciona a gran distancia del resto de competidores, a los que dobla en apoyos.

Los datos del sondeo son "buenos" para el partido, aunque también previsibles, en el sentido de que no pueden sorprender a nadie, puesto que están en línea con la proyección del voto que reflejan otras encuestas realizadas desde el sector privado, señalan a Europa Press distintos cargos socialistas.

La encuesta del CIS sitúa al PSOE-A como primera fuerza, con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños, un resultado muy similar al de 2015 --cuando consiguió 47 escaños-- y a 18,07 puntos por delante de la segunda fuerza, Adelante Andalucía, confluencia que integra a Podemos e IU.

Unos datos que siguen la tendencia reflejada en otros recientes sondeos, que dan a los socialistas una intención de voto similar, desde el 36,7 por ciento de la encuesta de Celeste para 'el diario.es' o el 36, 6 por ciento de NC Report para 'La Razón'.

Pero en el partido también valoran que Díaz sea, según el CIS, la líder más conocida (97,7 por ciento la conoce) y mejor valorada con un 4,1 sobre 10, pese a que ni ella ni el resto de candidatos consiga el aprobado.

Un 25,8 por ciento de los andaluces prefiere que sea Díaz quien presida la Junta, frente a un 9,8 por ciento que elige en primera opción a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; el 9% que señala al 'popular' Juan Manuel Moreno o un 7,8 por ciento que apunta Juan Marín, de Ciudadanos.

'UCEDIZACIÓN' DEL PP

Si Adelante Andalucía, según el CIS, se mantendría en los 20 escaños, los mismos que consiguieron por separado Podemos (15) e Izquierda Unida (5) en las anteriores elecciones, en el PSOE se percibe la caída del PP como un hundimiento que apuntaría a un proceso de 'ucedización' en el partido.

La caída del PP en este sondeo del CIS (le da un 18,7% de los apoyos)es similar, pero algo más acusada, que la que muestran otras encuestas privadas, que conceden a los 'populares' una intención de voto del 20,4 o 20,5 por ciento. Con el porcentaje de voto que le otorga el CIS, el PP se quedaría en los 20 o 22 escaños, entre 11 y 13 menos que los 33 que tiene en la actualidad. Un declive que algunos en el PSOE perciben como la 'ucedización' del PP.

A pesar del bajo conocimiento y valoración del candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, el partido 'naranja' pasaría de los 9 a los 20 o 22 escaños, situándose en empate técnico con el PP y gracias al empuje de la marca Ciudadanos a nivel nacional.

CON QUIÉN FORMAR GOBIERNO

Dentro del PSOE, hay quienes apuntan a que Díaz no lo tendrá muy difícil para formar gobierno, dado que sólo necesita lograr el apoyo de un partido, que podría sostener el ejecutivo desde dentro, entrando en el Gobierno, o desde fuera. Y las opciones pasan tanto por Unidos Podemos como por Ciudadanos.

Quienes ven posible pactar con Ciudadanos argumentan que la formación 'naranja' puede hacer la lectura de que los andaluces no les han penalizado, sino todo lo contrario, por haber sostenido a Díaz durante más de tres años de legislatura, antes de dar por roto el acuerdo de investidura.

No obstante, otros dirigentes socialistas ven prácticamente imposible que, con unos datos que les erigen como partido fuerte en la oposición, Ciudadanos desaproveche la oportunidad de consolidarse como alternativa en Andalucía y acceda a apoyar otro gobierno de Díaz. Así que el posible socio quedaría reducido a Adelante Andalucía, cuya líder, Teresa Rodríguez, enfrentada a Díaz, no va a poner nada fácil la negociación.

En la dirección del partido también hay quienes otorgan un valor relativo a las encuestas, debido a que con mayor frecuencia los votantes deciden el sentido de su elección en el último momento, lo que provoca una gran cantidad de voto volátil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31