Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

El PSOE alega que acabar con el veto del Senado es "imprescindible" para aplicar el Pacto contra la violencia machista

El PSOE justifica el uso de una ley de medidas contra la violencia machista para incluir su enmienda contra el veto del Senado al techo de gasto alegando que acabar con el bloqueo de la senda de déficit es "imprescindible" para ejecutar ese pacto contra la violencia de género que alcanzaron todos los grupos.

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado al PSOE por aprovechar una proposición de ley de medidas contra la violencia machista, destinada a reforzar la formación de jueces en la materia, para presentar una enmienda que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así sortear el previsible veto del PP en el Senado a la senda del déficit.

Este 'atajo' se ha utilizado en anteriores legislaturas y en ocasiones ha acabado en el Tribunal Constitucional, que ha cuestionado esa práctica de aprovechar una ley en curso para cambiar otra de distinto contenido.

AMBAS LEYES ESTÁN RELACIONADAS, DICEN

En la enmienda del PSOE, registrada a última hora del martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, se vinculan ambas leyes, la de Estabilidad Presupuestaria y la de medidas contra la violencia machista, alegando que acabar con el bloqueo del Senado a la senda del déficit "es especialmente urgente e imprescindible para que puedan seguir desarrollándose, en el ámbito presupuestario, las previsiones del Pacto de Estado en materia de violencia de género".

Y es que, según ha subrayado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación de una nueva senda de déficit permitirá aumentar en 6.000 millones los recursos para políticas sociales.

En concreto, la controvertida enmienda modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

En cuanto esté en vigor, lo que puede tardar entre uno y tres meses, el Gobierno socialista podrá aprobar su propia senda del déficit, esquivar el veto del PP en el Senado y ya presentar unos nuevos Presupuestos Generales para 2019.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31