Martes 23/10/2018.

| Política

Política

El PSOE del Senado buscará "fórmulas" para no ingresar el sueldo de ese día

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha anunciado este martes la intención de su grupo parlamentario de secundar la huelga general contra la reforma laboral convocada para el 29 de marzo por los sindicatos UGT y CCOO y que está buscando cómo no ingresar el sueldo de esa jornada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Participaremos en la huelga --ha declarado el expresidente aragonés tras la Junta de Portavoces de este martes-- y buscaremos fórmulas para estar en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador", ha añadido.

La Cámara no puede descontar el día de huelga de la nómina de los senadores al no mantener con ellos una relación contractual, según se puso de manifiesto ante la huelga del 29 de septiembre de 2010. Por ello, los senadores que entonces decidieron secundarla optaron por donar la parte del suelo equivalente a un día.

Marcelino Iglesias ha considerado "prudente" que el Senado no tenga ninguna actividad parlamentaria el día 29 de marzo porque "habrá senadores que estén ejerciendo un derecho que es de todos los ciudadanos", ha defendido.

El dirigente socialista ha arremetido contra el PP por llamar a los socialistas "pancarteros" cuando su presidente, Mariano Rajoy, "se ha manifestado 13 veces, contra la libertad sexual de las mujeres, o contra las leyes de igualdad". "Es un acto patriótico cuando lo hacen ellos, es una traición a la patria cuando lo hace un socialista", ha comentado.

"FALTA DE COHERENCIA"

El portavoz del PP en el Senado, Juan Manuel Barreiro, ha expresado su respeto al derecho a discrepar y a expresar dicha discrepancia, pero ha acusado al PSOE de "falta de coherencia" por secundar la huelga general contra la reforma laboral. Con esta medida, ha dicho, se persigue luchar contra el desempleo, cinco millones de parados y 1,5 millones de familias con todos sus miembros en paro, y es a su juicio "llamativo" que "los que ayer mismo eran los actores principales de esta circunstancia son los que están en primera línea de la pancarta".

También ha acusado al PSOE de intentar trasladar "temores injustificados al conjunto de la sociedad española". A su juicio, la sociedad española sabe que la realidad es difícil, porque el Gobierno de Mariano Rajoy le ha explicado esa realidad, pero "puede ver el futuro con otra ilusión, porque puede ver que se está gobernando y que se están adoptando medidas que sólo persiguen tratar de luchar contra esa sangría que supone el desempleo".

ICV PARARÁ, EL PSC NO HA DECIDIDO

Quienes ya han anunciado también qué harán son los dos senadores de ICV, Joan Saura y Jordi Guillot; según han explicado a Europa Press, comunicarán al Senado su intención de hacer huelga y entregarán el sueldo de esa jornada a una organización no gubernamental.

Sus compañeros de la Entesa pel Progrés de Catalunya, los senadores del PSC, no han tomado una decisión, ha explicado el portavoz del grupo, el expresidente de la Generalitat catalana José Montilla. "Es un derecho individual que ejercerán unos sí y otros no. Entendemos las razones de la convocatoria, pero como grupo no lo hemos hablado", ha afirmado Montilla.

VIAJE APLAZADO

El Senado ha retrasado el viaje que tenía previsto a la isla de El Hierro los días 29 y 30 de este mas al coincidir la primera jornada con la convocatoria de huelga general y considerar que "no es conveniente", según ha explicado el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, herreño y promotor de la visita.

El viaje se organizó antes de que UGT y CCOO fijaran el día de huelga y en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes se ha confirmado el traslado de la expedición a los días 12 y 13 de abril, jueves y viernes. El senador canario ha asegurado que se mantendrá el mismo plan de trabajo.

La Cámara Alta fijará los servicios mínimos que deberán cubrir los funcionarios de la casa, aunque finalmente no tendrá ninguna actividad el 29 de marzo. La única comisión prevista para ese día, de Sanidad, ante la que iba a comparecer la ministra Ana Mato, se había trasladado ya al día 21.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31