Miércoles 14/11/2018.

| Política

Política

El PSOE esgrime el Reglamento del Congreso y la necesidad de no "enturbiar" la campaña para no citar a Blanco

El PSOE ha defendido este jueves su veto a la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, que había solicitado el PP, alegando que se ajusta "estrictamente" al Reglamento de la Cámara y que la Mesa de la Diputación Permanente no debe sucumbir a tentaciones "electorales" que podrían contribuir a "enturbiar" la campaña electoral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE esgrime el Reglamento del Congreso y la necesidad de no "enturbiar" la campaña para no citar a Blanco El PSOE esgrime el Reglamento del Congreso y la necesidad de no "enturbiar" la campaña para no citar a Blanco

Así lo han asegurado en una rueda de prensa en el Congreso la vicepresidenta primera y el secretario primero de la Diputación Permanente, Teresa Cunillera y Javier Barrero, respectivamente, ambos del PSOE.

Los dos representantes socialistas, junto con el presidente de la Diputación Permanente, José Bono, han votado en contra de la petición de comparecencia de Blanco y de las que IU y el BNG habían registrado pidiendo la presencia en el Congreso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y de la titular de Defensa, Carme Chacón.

Los socialistas se han agarrado al artículo 57.1 del Reglamento y al informe que habían preparado los servicios jurídicos de la Cámara para vetar todas las reclamaciones. En contra de lo que sostiene el PP, el PSOE subraya que las normas de la Cámara dejan claro que, en los periodos entre legislaturas, la Diputación Permanente --el único órgano parlamentario que continúa activo-- no puede ejercer funciones de control al Gobierno y sólo está facultada para aprobar decretos leyes o asumir las funciones que corresponderían al Congreso en caso de estado de alarma, excepción o sitio.

Además, el informe jurídico analizado en la Mesa de la Diputación detalla que desde octubre 1982, cuando el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, compareció a petición propia para dar datos sobre la intentona golpista bautizada como 'Operación Galaxia', se han rechado 24 peticiones de comparecencia solicitadas por la oposición con las Cortes disueltas.

CRITERIO FIJO, SEGURIDAD JURÍDICA

Cunillera ha insistido en que el hecho de que todas las Mesas de la Diputación Permanente, estando presididas por el PSOE o por el PP, hayan rechazado estas peticiones da "seguridad jurídica" a los ciudadanos y a los diputados, aunque ha admitido que es "legítimo" que la oposición reclame explicaciones de miembros del Gobierno aún a sabiendas de que serán vetadas.

Eso lo han hecho a lo largo de los últimos 29 años tanto socialistas como 'populares'. La diputada del PSOE ha destacado que incluso en 2004, tras el atentado del 11 de marzo, la Mesa de la Diputación Permanente rechazó una solicitud para que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, diera explicaciones en el Congreso. "Entonces esa petición se rechazó correctamente y hoy la Mesa no ha quebrado esa línea coherente mantenida por las Mesas anteriores", ha señalado Cunillera.

La vicepresidenta de la Diputación Permanente no ha querido especificar si, como demanda el PP, Blanco podría comparecer a petición propia para dar explicaciones sobre el presunto cobro de comisiones ilegales del que le acusa el empresario farmacéutico gallego Jorge Dorribo. "Eso no está sobre la mesa", ha alegado, aunque Barrero ha admitido que no existe ningún precedente de que la Mesa impida la comparecencia voluntaria de un miembro del Gobierno.

En este sentido, Barrero ha recordado que el precedente de Oliart tuvo "un carácter extraordinario y excepcional" porque acudió a informar sobre la detención de tres militares que estaban preparando una nueva intentona golpista tan sólo meses después del intento frustrado que había tenido lugar en febrero de 1981. "Aquello no era una broma", ha explicado el diputado socialista.

Además, ha hecho hincapié en que, en periodo electoral, la Diputación Permanente ha de ser "muy delicada y cuidadosa" en sus decisiones para no "enturbiar el proceso electoral, ni en un sentido ni en otro" y para no "ensombrecer la campaña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30