Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

El PSOE pide a Rajoy una moción de confianza o elecciones si no aprueba los presupuestos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido hoy en que, si el presidente Rajoy no es capaz de conseguir que se aprueben los presupuestos de 2018, tiene que asumir responsabilidades políticas, lo que supone -ha dicho- someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.
  • El PSOE pide a Rajoy una moción de confianza o elecciones si no aprueba presupuestos EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido hoy en que, si el presidente Rajoy no es capaz de conseguir que se aprueben los presupuestos de 2018, tiene que asumir responsabilidades políticas, lo que supone -ha dicho- someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.

"Si llegamos a esa situación es porque el Gobierno de Rajoy no ha tenido capacidad política y eso en política tiene que tener respuesta", ha argumentado en rueda de prensa, poco después de que el proyecto presupuestario llegara a la Cámara.

Robles también ha arremetido contra el líder de Cs, Albert Rivera, al que ha advertido de que el PSOE no admite "ninguna lección de políticas de Estado de unos recién llegados", ya que Rivera lleva varios días apelando al sentido de Estado de los socialistas para que apoyen los presupuestos.

"No vamos a aceptar que recién llegados a la política que viven del titular, la frase y la foto nos den lecciones a aquellos que estamos acostumbrados a gestionar", ha aseverado la socialista.

A su juicio, el proyecto presupuestario presentado esta mañana por Montoro hará que España sea "uno de los países más pobres de la Unión Europea" y la reducción del déficit que el Gobierno "vende como un éxito" va a recaer en los que más lo necesitan.

En esa línea, ha criticado el "triunfalismo" y "electoralismo" del ministro de Hacienda y ha señalado que el PSOE no puede apoyar unas cuentas en las que el gasto social solo aumenta un 2,8 %, a pesar del crecimiento del 4,2 del PIB nominal, porque eso supone reducir el déficit público a cambio de recortar el gasto social.

Igual que hizo ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la portavoz parlamentaria ha denunciado que la finalidad del Gobierno de Rajoy es lograr un Estado del Bienestar "low cost", a base de reducir el gasto social a un 38 % del PIB en 2020, uno de los porcentajes más bajos de la UE.

Tras recalcar que el PSOE no apoyará unos presupuestos que suponen tal "jibarización" del Estado del Bienestar, ha argumentado que las cuentas de Montoro tampoco fomentan las políticas de crecimiento y relegan la modernización del sistema productivo en España.

En su comparecencia, la portavoz ha rechazado la posibilidad de negociar con el Ejecutivo una subida de las pensiones, si finalmente los presupuestos no salen adelante y éste optar por los decretos ley.

Robles ha argumentado, además de que Rajoy tendría en ese caso que asumir responsabilidades, que un decreto con "subidas puntuales" de las pensiones mínimas y no contributivas no soluciona el problema de las pensiones, ya que lo importante es su déficit estructural de 80.000 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31