Domingo 19/11/2017.

| Política

Política

El PSOE presidirá las comisiones de Presupuestos, RTVE y Pacto de Toledo, e IU-ICV la de Cambio Climático

El PSOE presidirá tres de las 29 comisiones parlamentarias que funcionarán durante la X Legislatura: Presupuestos, la Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE y la de Seguimiento del Pacto de Toledo, mientras que Izquierda Unida, que comparte grupo con ICV, ostentará la Presidencia de la de Cambio Climático.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los socialistas arrancaron las negociaciones con el PP sobre el reparto de comisiones aspirando a un mínimo de cuatro presidencias de comisión, las mismas que ellos reservaron a los 'populares' en la anterior legislatura.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, no ha dado su brazo a torcer ante su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, y finalmente sólo ha reservado de tres estos puestos para el primer partido de la oposición.

EL PP RETIENE LA MIXTA DE LA UE

Como es tradicional, el segundo grupo del Congreso tendrá la Presidencia de Presupuestos y de RTVE y, en esta ocasión, también la de Pacto de Toledo. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada legislatura, cuando además de estas tres el PP presidió la Mixta para la Unión Europea, este órgano se ha quedado en manos de los 'populares'.

Tal y como había comprometido con CiU, el PP ha reservado para CiU la presidencia de las comisiones de Asuntos Exteriores, que volverá a dirigir, como hace desde 2004, Josep Antoni Duran i Lleida, y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recaerá en el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, según han informado a Europa Press fuentes de la federación. Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, los nacionalistas catalanes siempre presidieron dos de estos órganos parlamentarios.

EL PNV, LA MIXTA SOBRE DROGAS

Por su parte, Izquierda Unida, que intentó retener la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que en los últimos años había presidido Gaspar Llamazares, se ha tenido que conformar con la no legislativa de Cambio Climático. Desde IU recuerdan que su grupo parlamentario es "plural", por lo que no se descarta que la Presidencia recaiga en alguno de los dos diputados de ICV.

Los nacionalistas vascos, que en la anterior legislatura tuvieron un puesto en la Mesa pero no una Presidencia de Comisión, se ha hecho ahora con la Mixta para el estudio del problema de la drogas, que previsiblemente ocupará el diputado por Álava, Emilio Olabarria. Por contra UPyD, con muchos más votos y el mismo número de diputados que el PNV, se ha quedado fuera de este reparto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30