Lunes 23/04/2018.

| Política

Política

PSOE, Podemos y Cs defienden el refuerzo de los órganos de control interno de las entidades locales

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que los ayuntamientos y demás entes locales refuercen con más medios personales, materiales y con mecanismos y protocolos concretos sus órganos de control interno y apliquen así las recomendaciones del propio Tribunal de Cuentas.

Así lo plantearán estos grupos este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que debatirá la propuestas al informe de fiscalización sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos en los ejercicios 2014 y 2015.

En sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, estas tres formaciones coinciden en reclamar al Gobierno que tome las medidas necesarias para aumentar el personal de estas unidades de control interno.

En concreto, Unidos Podemos hace hincapié en que haya una dotación "adecuada y suficiente" de estos efectivos, Ciudadanos aboga por que funcionen con "garantías de independencia y efectivos suficientes" y el PSOE anima al Gobierno a flexibilizar la tasa de reposición de personal, la masa salarial, la contratación temporal y el techo de gasto para que se pueda contratar a personal especializado, así como que se pueda aprovechar el superávit para ello.

EVITAR REPAROS DE INTERVENTORES

El grupo confederal y Ciudadanos también demandan al Gobierno que identifique las causas estructurales, organizativas y las prácticas de gestión que originan acuerdos que son objeto de reparo habitual por los órganos de intervención y que adopte medidas para remover los obstáculos que los ocasionan.

Asimismo, morados y naranjas coinciden en solicitar que los ayuntamientos regulen las funciones asignadas al órgano de intervención y que elaboren manuales internos con los procedimientos para el desarrollo del control financiero y la fiscalización.

Igualmente, reclaman que se implanten procedimientos de gestión que garanticen el inicio de la tramitación de los expedientes de contratación con el tiempo suficiente para evitar la ejecución de gastos sin cobertura contractual por expiración de contratos previos.

GARANTIZAR EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN

Otra de las propuestas que comparten Unidos Podemos y Ciudadanos es que los entes locales establezcan procedimientos y habiliten mecanismos internos para garantizar el envío al Tribunal de Cuentas de los acuerdos contrarios a reparos, las anomalías detectadas en materia de ingresos y los acuerdos adoptados sin el trámite de fiscalización previa.

De su lado, el PSOE quiere que el Gobierno facilite programas que sirvan de soporte a la contabilidad de las entidades locales, lo que, señala, conllevaría un ahorro para los ayuntamientos y la homogeneización de los datos, además de la disponibilidad de consulta entre ambas administraciones.

Los socialistas también quieren que Hacienda forme a los funcionarios e interventores ante la entrada en vigor el próximo mes de julio del decreto sobre el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local. Por último, subrayan que todas estas medidas deben adoptarse de acuerdo con las entidades locales y sin mermar la autonomía local.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31