Martes 11/12/2018.

| Política

Política

PSOE y Podemos apoyan a Compromís en el Congreso para exigir una financiación autonómica que elimine "discriminaciones"

El PSOE y Unidos Podemos se han mostrado a favor de una moción presentada este martes por Compromís para instar al Gobierno a establecer una financiación "equitativa" entre las autonomías. Mientras, el PP ha llamado a aprovechar la oportunidad para mejorar la financiación autonómica "desde la máxima lealtad institucional".

El texto presentado por el partido valenciano llama a abordar una reforma para que "nunca más existan personas discriminadas por pertenecer a un determinado territorio". Además, señala la importancia de acabar con el "déficit inversor" de la Comunidad Valenciana, así como de otras autonomías y pide que los recursos se ajuste a "al peso poblacional".

Compromís también reclama al Gobierno que se reconozca el déficit de financiación acumulado por "el mal funcionamiento de los sistemas de financiación" y por lo tanto se establezcan mecanismos de compensación.

En la defensa de la moción, Enric Bataller ha acusado al PP de "dormir el sueño de los justos" en esta materia, por lo que ha reclamado a los 'populares' que hagan bueno el apoyo unánime, también del PP, de las Corts valencianas a una declaración por una financiación justa de la comunidad.

El PP se ha mostrado a favor de reformar el sistema de financiación autonómica, defendiendo que ahora es un buen momento dado los altos índices de recaudación. No obstante, la diputada Ana Madrazo ha defendido que la Comunidad Valenciana está "mucho mejor" que en 2012 y ha reiterado la importancia de los mecanismos especiales para financiar a las comunidades.

Madrazo ha pedido no "buscar las diferencias" y ha llamado a abrir una negociación entre todos los partidos para mejorar la vida de los españoles, "desde la máxima lealtad institucional".

Patricia Blanquer, del PSOE, ha señalado el apoyo a Compromís en este asunto, entendiendo que el Gobierno debe asumir su responsabilidad y presentar una propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, la socialista ha otorgado a ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, el "premio a la ocurrencia", ya que entiende que no cuenta con una propuesta "seria y formal", y su postura cambia en función de su interlocutor.

Desde Podemos, la diputada Rosana Pastor ha expresado su apoyo a la iniciativa y ha hecho hincapié en que desde que accedió al poder Mariano Rajoy ha caído un 80 por ciento la inversión en la Comunidad Valenciana. "Aborde de una vez la reforma y deje de secuestrar el dinero de la sanidad, de las escuelas, de todas nuestras familias", ha subrayado, dirigiéndose la bancada del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31