Martes 19/02/2019.

| Política

Política

El PSOE lleva al último Pleno del Congreso la supresión del voto rogado pese a que ya no da tiempo a que prospere

El PSOE ha decidido someter a debate en el último Pleno del Congreso de la legislatura la proposición de ley acordada con Unidos Podemos para suprimir el voto rogado que se exige desde 2011 a los españoles residentes en el extranjero, todo ello pese a saber que, pase lo que pase en la votación, la reforma ya no podrá prosperar porque las Cortes se disolverán a la semana siguiente, el 5 de marzo, por el adelanto de las elecciones generales.

Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha apuntado que los socialistas no van a tirar por la borda "muchos meses de trabajo" en la subcomisión de reforma de la Ley Electoral para acabar con el ruego del voto, un sistema que ha provocado sucesivas caídas de la participación en las últimas citas con las urnas.

"Los derechos de los ciudadanos en el exterior se tienen que respetar", ha proclamado la dirigente socialista, quien no ha desaprovechado la ocasión para criticar las trabas que el PP ha puesto al consenso en este sentido.

LA REGISTRARON EL 8 DE FEBRERO

PSOE y Unidos Podemos registraron su iniciativa el pasado 8 de febrero y ya pidieron que se tramitase con urgencia y en lectura con el fin de que esta reforma electoral para acabar con el voto rogado pudiese estar lista antes de las elecciones de mayo.

Pero el adelanto electoral decidido por Sánchez ante la falta de apoyo a sus Presupuestos ha provocado que esta proposición de ley no vaya a ver la luz por falta de tiempo, ya que el próximo 5 de marzo se disuelven las Cortes. Con todo, los socialistas no renuncian a que el asunto se discuta el próximo martes en el Pleno.

La iniciativa de PSOE y Unidos Podemos recoge el grueso de las propuestas que el Gobierno hizo llegar a la subcomisión del Congreso que desde 2017 se encarga de estudiar una posible reforma de la Ley Electoral y sobre cuya base han estado trabajando los grupos parlamentarios. Eso sí, con las reticencias del PP, que cree que las 'recetas' del Ejecutivo no ofrecen garantías suficientes para evitar posibles fraudes.

MÁS DÍAS PARA VOTAR

La proposición de ley parte de la eliminación del voto rogado, lo que permitirá que todos los españoles residentes en el extranjero reciban la documentación en su domicilio, y para agilizar los trámites se les adelantará una papeleta en blanco y documentación con las instrucciones sobre cómo podrán conocer las candidaturas proclamadas, de las que se informará en la página web del Ministerio de Exteriores, vía telefónica o a través de la oficina consular correspondiente.

Y los electores, según el texto registrado, seguirán teniendo, como hasta ahora, dos opciones, para emitir su voto: bien acudir presencialmente al Consulado, para lo cual se amplía de tres a siete días los plazos, o hacerlo por correo ordinario o certificado.

Entre otras medidas, y con el fin de fomentar el voto presencial, los dos firmantes de la proposición también abogan ampliar la red de 'colegios', añadiendo a la embajadas o consulados otros centros de votación, para poder votar en el extranjero.

La misma semana en que PSOE y Unidos Podemos presentaron esta iniciativa, el PP presentó una alternativa en la que apostaba también por derogar ya el voto rogado y, entre otras cuestiones, planteaba incrementar la identificación de los electores del exterior a la hora de votar, por triplicar los centros para votar en urna y por adelantar la disponibilidad de las papeletas. De su lado, Ciudadanos pidió una comparecencia previa del presidente de la Junta Electoral para analizar la proposición de los socialistas y el grupo confederal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31