| Política

Debate

Política

PSOE y PP firman juntos una resolución para negociar el presupuesto de la UE

Suman fuerzas para impedir que los "ajustes" se traduzcan en recortes de los fondos europeos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE y PP firman juntos una resolución para negociar el presupuesto de la UE PSOE y PP firman juntos una resolución para negociar el presupuesto de la UE

El PSOE y el PP han presentado de manera conjunta una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación en la que marca las líneas que tanto el Gobierno español como ambos grupos en el Parlamento Europeo deberán seguir para negociar la revisión del presupuesto de la Unión Europa, el sistema de recursos propios y de las reformas de las políticas de cohesión y agraria común (PAC).

Así, reclaman que en la nueva revisión de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020, la financiación de las nuevas competencias que asigna el Tratado de Lisboa y los proyectos y acciones que se deriven de la Estrategia 2020 se pongan en marcha, garantizando las políticas tradicionales reconocidas en los tratados.

En especial, hacen referencia a la PAC o las políticas de cohesión, al tiempo que se reclama que se concilie la "necesidad de ajuste" presupuestario con la de dotar a la Unión Europea con los recursos suficientes para afrontar los retos futuros.

De esta forma, socialistas y 'populares' piden abordar el debate y negociación sobre los ingresos y gastos del presupuesto europeo en paralelo, "hasta alcanzar un acuerdo global". La idea es que las estructura de financiación del Presupuesto de la Unión se sustente sobre los principios de equidad en los ingresos y transparencia.

TRATAMIENTO SINGULAR PARA CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

Para ello, abogan por un sistema de recursos basado, además de en los recursos propios tradicionales, en la renta nacional bruta, "eliminando todas las compensaciones que los distorsionen".

Entrando en materia de políticas de cohesión, reclaman "estrategias de salida graduales justas" para aquellas regiones que deben abandonar el objetivo de convergencia por haber superado su renta per cápita el 75% de la media europea. Además, piden un "tratamiento singular" para Canarias, como región ultraperiférica y para Ceuta y Melilla, como ciudades fronterizas alejadas, dada su especial singularidad.

Sobre la PAC, piden que el Gobiernos y los partidos defiendan que no vea reducidas sus dotaciones presupuestarias actuales, ni se introduzcan elementos de "renacionalización o cofinanciación en su primer pilar", para que España siga percibiendo, como mínimo, los importes que actualmente viene recibiendo del presupuesto comunitario, del FEAGA y del FEADER.

EVITAR DESEQUILBRIOS ENTRE CC.AA.

Así, advierten de que se debe evitar que los mecanismos de aplicación de la nueva PAC puedan originar una "redistribución significativa" dentro del Estado español que pueda dar lugar a tensiones entre las distintos producciones agrarias y ganaderas y entre las comunidades autónomas o los distintos productos.

En la misma línea, plantea que se adopten las "necesarias modificaciones" de la normativa reguladora de la competencia para tener en cuenta la "singularidad y especificidad" del sector agrario introduciendo excepciones que permitan una mejora efectiva de su capacidad de negociación, incluyendo "esquemas de apoyo específico".

Asimismo, piden que la PAC recupere los mecanismos eficaces de regulación de mercados, con dotación del 100% del presupuesto comunitario, que constituyan una "verdadera red de seguridad y de estabilización de precios" en situaciones extremas de mercado, como en la reciente 'crisis de los pepinos'.

AYUDAS A LAS PYMES

Por otro lado, socialistas y 'populares apuestan por introducir en el presupuesto de la UE elementos que tengan en cuenta el esfuerzo realizado por los Estados para cerrar la denominada "brecha tecnológica", manteniendo el esfuerzo en la financiación de las políticas orientadas a la innovación e investigación, sobre todo en relación a las pymes.

Para ellas pide un "instrumento específico" que promueva su competitividad y apoye la estrategia de la Unión Europea a favor de las pequeñas empresas, así como en apoyo a las políticas de educación para combatir el desempleo juvenil.

COOPERACIÓN DE JUSTICIA

Por último, reclama los "recursos necesarios" para seguir avanzando en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, a fin de reforzar el ejercicio de los derechos fundamentales y la atención a las víctimas, así como mejorar la seguridad a través de los mecanismos de cooperación judicial y armonización de legislaciones para la lucha contra el crimen organizado y transfronterizo.

Por ello, consideran que habrá que reforzar y dotar suficientemente las capacidades de las agencias de política común de seguridad y defensa y de las agencias de cooperación policial y judicial en materia penal y específicamente FRONTEX y EUROJUST, como "instrumentos fundamentales para alcanzar una política europea común de seguridad exterior y de cooperación judicial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30