Domingo 18/02/2018.

| Política

Pero "no limpia su maltrecha casa"

Política

PSOE censura el "populismo" del PP que "criminaliza" a partidos

  • El diputado socialista ha cargado contra la última propuesta del Ejecutivo de suprimir la exención penal de partidos y sindicatos al considerar que "atenta contra los valores constitucionales".
  • Julio Villarrubia defiende que las formaciones políticas y los sindicatos cumplen una "función constitucional para el sistema democrático".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a abandonar su "populismo punitivo" por el que pretende "criminalizar" a partidos y sindicatos en vez de "limpiar" su "maltrecha casa".

El diputado socialista ha cargado contra la última propuesta del Ejecutivo de suprimir la exención penal de partidos y sindicatos al considerar que "atenta contra los valores constitucionales". "Es un nuevo atropello que remite a tiempos predemocráticos, impropios de una democracia como la nuestra, que se está devaluando a pasos agigantados", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que el Código Penal ya persigue las conductas individuales y que las formaciones políticas y los sindicatos cumplen una "función constitucional para el sistema democrático" y "se presume que no se constituyen para cometer delitos".

Villarrubia ha hecho alusión a los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, que establecen que los partidos son un instrumento fundamental para la participación política y que los sindicatos contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.

"Es una deriva populista y ultraconservadora sin precedentes en la historia de la democracia", ha reprobado el parlamentario socialista, que ha añadido que la reforma del Código Penal aprobada en 2010 ya lucha contra la corrupción de cuello blanco. "Es un populismo desvergonzado impropio de una sociedad sana", ha apostillado.

IMPUNIDAD PARA DEFRAUDADORES DE CUELLO BLANCO

"Pretenden criminalizar a partidos y sindicatos; demagogia populista cuando no limpian un mínimo su maltrecha casa...hasta dónde?", se ha preguntado Villarrubia en su perfil de Twitter, donde ha rechazado los recortes que, a su juicio, se están produciendo en Justicia tanto en medios como en derechos.

También ha criticado la reforma del Código Penal en la lucha contra el fraude fiscal por consolidar "el atropello de criminalizar a trabajadores, desempleados y pensionistas regulando la impunidad para los defraudadore de cuello blanco".

El ministro de Justicia anunció el pasado miércoles su intención de quitar a los partidos políticos y a los sindicatos su condición actual de personas jurídicas exentas de responsabilidad penal.

El actual Código Penal contempla en las penas aplicables a las personas jurídicas la disolución, la suspensión de actividades, la clausura de sus locales o la prohibición de realizar en el futuro actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito, entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28