Sábado 03/12/2016.

| Política

15M

Política

PSOE, PP y CiU reivindican la democracia representativa en el Congreso frente a las protestas los 'indignados'

La representante socialista se queja de que los mercados "han contaminado todo" y pide "acotar los poderes no democráticos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE, PP y CiU reivindican la democracia representativa en el Congreso frente a las protestas los 'indignados' PSOE, PP y CiU reivindican la democracia representativa en el Congreso frente a las protestas los 'indignados'

El PSOE, el PP y CiU han glosado este martes desde la tribuna de oradores del Congreso las bondades de la democracia parlamentaria y el trabajo de los políticos en representación de los ciudadanos, todo ello mientras en los alrededores de la sede parlamentaria había convocada una nueva concentración del Movimiento 15-M y los llamados 'indignados', que vienen cuestionando la labor de los parlamentarios.

Estos elogios al trabajo de los representantes políticos se sucedieron durante el debate de una moción promovida por ERC y finalmente acordada por todos los grupos para buscar medidas que permitan profundizar en la transparencia y la participación ciudadana.

"LA DEMOCRACIA NO SE ESCONDE"

Desde el PP, el diputado José María Lassalle subrayó que los "servidores públicos" sólo responden "al imperio de la ley democrática". "Nuestra voz es la voz del pueblo y no estamos dispuestos a bajar la mirada porque nada tenemos que esconder; la democracia no se esconde", proclamó.

Además, se negó a facilitar que "los apóstoles de la antipolítica se froten las manos" e hizo hincapié en que los políticos no son "ni una clase ni una casta" y en que "democracia y representación son dos caras de la misma moneda". Eso sí, culpó al Gobierno de ser "responsable directo del deterioro institucional" que padece España.

La diputada socialista Mariví Monteserín, continuó con las alabanzas a los políticos, incidiendo en que "ser diputado es un honor, que no debe conllevar privilegios, pero tampoco perjuicios" y en que la inmensa mayoría de ellos hacen su trabajo "bien, con rigor, honestidad y respondiendo a los ciudadanos" a los que representan.

También hizo autocrítica porque en ocasiones, dijo, caen en la bronca, pero a la vez llamó a la reflexión a los medios de comunicación que, desde su punto de vista, muchas veces se limitan a reproducir los enfrentamientos o los "chascarrillos".

MALAS PRÁCTICAS SIN CONTROL PÚBLICO

Para Monteserín, lo que ha pasado en los últimos tiempos es "que los poderes no democráticos, los mercados financieros y sus malas prácticas que alejaron en su día del control público" se ha dedicado a trabajar contra los políticos.

"Nosotros trabajamos mientras ellos se pasean arrastrando derivados tóxicos que han contaminan todo", se quejó, antes de animar a sus compañeros ha "incrementar el sistema democrático para acotar a los poderes no democráticos" y a "imaginar fórmulas" para "mejorar la democracia" en lo que queda de legislatura.

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recordó que su formación siempre ha apoyado medidas para profundizar en la transparencia, pero quiso dejar claro que, pese ahora va a ser "casi imposible" aprobar una ley sobre esta cuestión antes de las elecciones generales.

SI NO DAMOS NI GOLPE, VENIMOS TAMBIÉN LOS DOMINGOS

"Pero por nosotros no quedará, si que venir en julio y en agosto, se viene, porque si los diputados no dan ni golpe, venimos también los fines de semana si hace falta", comentó Esteban, criticando que los propios grupos parlamentarios se dejen llevar por "la ola" que surge de vez en cuando contra ellos y contribuyan a la misma "fustigándose" cuando no todo lo que les achacan corresponde a la verdad.

En la misma línea, el diputado de CiU Jordi Jané, señaló que además de impulsar medidas para quedar "muy bien ante la galería" que quizá no lleguen a buen puerto antes de la disolución de las Cortes, todos los partidos deberían afanarse en "defender la democracia representativa".

"Hay voces críticas que merecen ser escuchas porque tienen fundamento", admitió, pero a renglón seguido hizo un llamamiento para que los diputados no se critiquen a sí mismos, expliquen bien las "bondades de la democracia representativa", trabajen para arreglar sus "imperfecciones" y "saquen pecho" de su labor, recordando que están "de paso" en sus escaños, porque dependen de lo que los ciudadanos decidan en cada convocatoria electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31