| Política

Debate

Política

El PSOE busca un acuerdo con el PNV sobre el momento de crear el 'fondo austríaco' que no contradiga a Salgado

Los socialistas aceptan la "competencia exclusiva autonómica" sobre los consejeros generales de las cajas, de acuerdo con el TC
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE busca un acuerdo con el PNV sobre el momento de crear el 'fondo austríaco' que no contradiga a Salgado El PSOE busca un acuerdo con el PNV sobre el momento de crear el 'fondo austríaco' que no contradiga a Salgado

El PSOE busca lograr un acuerdo con el PNV acerca de una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación en la que los nacionalistas vascos exigían al Gobierno que en el plazo de un mes el proyecto de Ley para la puesta en marcha del 'fondo austriaco', algo que choca con el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que la norma se aplazará un año más.

Los socialistas afirman que hay acuerdo en el 80% de las propuestas de los nacionalistas vascos, pero pretenden aprovechar las horas que restan hasta que las propuestas de resolución se debatan en el Pleno de la Cámara Baja para pactar un texto que no contradiga la intención del Ejecutivo, que justifica este retraso porque la medida exigiría un incremento de las cuotas sociales a las empresas que ahora no se considera oportuno.

La intención del Gobierno es mantener sin variación el modelo actual contempla que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aporte ocho días de indemnización en los casos de despidos procedentes en contratos indefinidos, si bien se reunirá con patronal y sindicatos para volver a tratar esta cuestión, precisamente mientras se celebra el debate en el Congreso.

Los nacionalistas vascos insisten en su iniciativa en que el pasado 18 de junio venció el plazo legislativo establecido en la Ley de reforma laboral para que el Gobierno presentara este fondo, que también quieren que se extienda a los supuestos de movilidad geográfica, desarrollo de actividades de formación en el momento de su jubilación.

PENSIONES DE VIUDEDAD

Por otro lado, el PSOE también busca un acuerdo acerca de la petición del PNV de elevar del 52% al 70% la base reguladora de la pensión de viudedad, siempre que esta prestación fuera la única fuente de ingresos de la persona beneficiaria.

Y es que el PNV registra esta propuesta sólo dos días después de que el Congreso remitiera al Senado la reforma de las pensiones incorporando un acuerdo entre PSOE y CiU para elevar este porcentaje sólo hasta el 60%. Precisamente, el 70% era la propuesta original de los nacionalistas catalanes.

CAJAS DE AHORRO

Lo que sí aceptará el PSOE es la petición de los nacionalistas vascos exigen al Ejecutivo a aprobar antes de cuatro meses una norma que atribuya a las comunidades autónomas las competencias en materia de crédito, banca y seguros, fije las "normas de conflicto o conexión necesarias" y las potestades de desarrollo legislativo y ejecución al respecto.

Esta exigencia viene avalada por varias sentencias del Tribunal Constitucional, que plantea establecer como punto de conexión para distribuir las competencias de las cooperativas de crédito, su domicilio social dada su equiparación con las cajas de ahorros.

Sin embargo, también plantea suprimir el apartado 2.3 de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) para respetar la competencia exclusiva autonómica en cuanto al sistema de elección de los consejeros generales de las cajas de ahorros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30