Domingo 15/04/2018.

| Política

Política

El PSOE quiere que los PGE incluyan seis millones para exhumar víctimas y resignificar el Valle de los Caídos

El PSOE quiere que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyan seis millones de euros para impulsar una política estatal en materia de memoria histórica, financiar exhumaciones de víctimas del franquismo e iniciar los trabajos de resignificación del Valle de los Caídos.

El proyecto presupuestario pasará su primer examen en el Congreso los próximos días 25 y 26 de abril, cuando se debatan y voten las enmiendas de totalidad. Sólo si el Gobierno logra el apoyo del PNV para salvar este trámite las cuentas públicas iniciarán su tramitación y se podrán presentar enmiendas parciales.

Pero el diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, ya tiene preparadas las enmiendas que va a registrar para cubrir el vacío presupuestario en materia de memoria histórica del que los socialistas llevan acusando al Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012.

EL GOBIERNO VETÓ SU REFORMA

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo vetó la tramitación en el Congreso de la proposición de ley registrada por el PSOE para actualizar y ampliar la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2007.

El Gobierno hizo uso de su facultad de impedir el debate de las iniciativas que supongan un aumento de gastos o una disminución de ingresos. En concreto, alegó que la aplicación de las medidas propuestas por los socialistas costarían 213 millones de euros.

El monto total de las enmiendas que va a presentar el dirigente socialistas si los Presupuestos General del Estado arrancan su camino en el Congreso asciende a seis millones de euros, repartidos de la siguiente manera.

POLÍTICAS DE MEMORIA

La mayor partida, de tres millones, persigue la puesta en marcha de "actuaciones propias de una política de Estado en favor de las exhumaciones de la mano de los ayuntamientos para la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que siguen abandonados en las cunetas".

A éstos se suman otros dos millones expecíficos para tareas de desenterramientos y otro millón para acometer las "actuaciones iniciales básicas" para la redefinición y reorientación del Valle de los Caídos, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria y conforme a los informes aprobados por el Comité de Expertos nombrado en su día por el Gobierno de Zapatero.

Entre otras cosas ese informe abogaba por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, una propuesta que el PSOE también incluía en su proposición de ley para actualizar la norma de 2007.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30