Martes 21/08/2018.

| Política

Política

El PSOE abre ahora la puerta a que Montoro explique en el Congreso si se usó dinero público en el 1-O

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto este viernes la puerta a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para que aclare si la Generalitat empleó dinero público en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

Un día después de que la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dijera que no veía adecuado citar a Montoro como pide Ciudadanos, hoy Sánchez ha señalado que su partido "no tiene ningún problema" con que comparezca. "Si hay que hacerla, se hace", ha dicho, precisando que estaban a la espera de estudiar cómo concretaba Ciudadanos su petición de comparecencia.

El partido naranja registró el jueves la comparecencia de Montoro en la Comisión de Hacienda después de que el juez que instruye el caso del proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le haya requerido información sobre su certeza de que no se destinó dinero público a la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Tras conocer la iniciativa de Ciudadanos, Robles advirtió de que la Justicia requiere "tranquilidad y calma" y acusó a los de Albert Rivera de tratar de "utilizar políticamente" determinadas actuaciones que, a su juicio, deberán ser valoradas "sólo y exclusivamente por los tribunales".

Sánchez se ha referido a las aparentes contradicciones en las que ha incurrido el Gobierno con respecto al uso de dinero público en el 1-O, puesto que primero sostuvo que no se iba a emplear fondos públicos y luego denunció ante el Tribunal de Cuentas el presunto uso de recursos públicos para organizar la consulta anulada por el Tribunal Constitucional, para después negarlo.

Episodios como éste, ha alertado Sánchez, dan la "sensación de que el Gobierno no tiene una hoja de ruta clara sobre Cataluña" y eso, ha advertido, provoca "desconfianza" en la ciudadanía, en un momento en que el Ejecutivo debería estar aportando "certeza y estabilidad".

Por eso, Sánchez ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "sentido común", pero también "aclaraciones y colaboración con la justicia" al respecto de este asunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31