Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

PSOE pide quitar la estatua de Franco "para que Melilla no sea el último vestigio del fascismo en Europa"

El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local, Francisco Vizcaíno, ha pedido este martes al Gobierno de Melilla (PP) que quite la estatua de Franco que hay situado a la entrada del puerto para que la ciudad "no sea el último vestigio del fascismo en Europa".

En rueda de prensa, Francisco Vizcaíno, ha subrayado la Ciudad Autónoma fue condenada en octubre de 2016 por incumplir la Ley de Memoria Histórica. "Somos, por desgracia, la ciudad con mayor número de calles y símbolos anticonstitucionales, y tenemos el dudoso honor de contar con la última estatua de Francisco Franco en el mundo ubicada en un espacio público", ha lamentado.

Vizcaíno ha señalado no entender que el Gobierno que preside Juan José Imbroda "abogue por la conservación de esta estatua de un dictador que reprimió a toda España durante 40 años".

A su juicio, "desde el gobierno Imbroda intentan justificar el mantenimiento de la estatua del dictador asegurando que dicho homenaje con la defensa del Melilla en 1921, pero es falso", cuando Francisco Franco Bahamonde era Comandante de la Legión en Melilla y protagonizó algunas de las gestas en la guerra contra los rifeños.

"HOMeNEJE AL CAUDILLO"

Así, Francisco Vizcaíno ha leído la moción aprobada por el Ayuntamiento de Melilla, el 4 de diciembre de 1975, según la cual, la estatua responde a "la limpia y brillante trayectoria de nuestro Generalísimo" al tiempo que dejaba claro que pretendían mostrar la "gratitud" del Ayuntamiento de Melilla por su "sabia, inteligente y recta labor de gobierno realizada a lo largo de casi 40 años de regir los destinos de la Patria".

"El Pleno de 1975 decide la construcción de un monumento a Franco como Caudillo y dictador", ha recalcado el dirigente del PSOE. "Franco fue un dictador y no debe estar como monumento en las calles de una ciudad", ha argumentado.

Es más, tal y como ha indicado, "es imposible pensar que pongan una estatua de Hitler en Alemania, por su actuación en la Primera Guerra Mundial; nadie se plantearía en Rusia se recuperaran las estatua de Stalin, por mucho que venciera a los nazis".

"Melilla es la ciudad con más vestigios franquistas de toda España", ha realcado el también diputado autonómico socialista, quien ha pedido que se retire la estatua del dictador, que está puesta en a la salida del puerto y la donen a un museo.

"Franco cuenta con miles de españoles represaliados, con asesinatos firmados de su puño y letra hasta pocos días antes de morir. No queremos que presida una estatura de él en la salida del Puerto", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31