Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PSOE dice que la condena del alcalde de Fortuna no es un hecho aislado sino "señal de alarma de un problema extendido"

Afirma que en la Región queda "mucho por andar en el respeto de los partidos políticos al ejercicio de las normas electorales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE dice que la condena del alcalde de Fortuna no es un hecho aislado sino "señal de alarma de un problema extendido" PSOE dice que la condena del alcalde de Fortuna no es un hecho aislado sino "señal de alarma de un problema extendido"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, ha lamentado que lo sucedido con la sentencia judicial que afecta al alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, no sea un hecho aislado ya que "se trata más bien de una señal de alarma que se debe escuchar, de un fenómeno que está cada vez más generalizado".

"Tenemos la convicción de que en la Región de Murcia queda mucho por andar en el respeto de los partidos políticos al ejercicio de las normas electorales, y queremos apelar a que la Asamblea Regional se pronuncie en la dirección adecuada respecto a este problema", afirma Oñate.

Para que la afirmación de que se trata de un mal generalizado no parezca hecha a "humo de paja", Oñate ha afirmado que "en cuanto a la compra de votos, con toda probabilidad Fortuna, por desgracia, no se quedará sola, habrá quien la acompañe en algún proceso judicial por este mismo tipo de prácticas".

VOTO POR CORREO

Asimismo, ha añadido que "el voto por correo se ha convertido en una puerta falsa en el ejercicio del libre derecho de voto. Se está utilizando con frecuencia justamente para lo contrario, para controlar el voto que depositan algunos electores" y ha recordado que su partido "llevó ante la fiscalía, por consejo de la propia Junta Electoral, al PP de Archena por intentar tramitar el voto por correo a ancianos en una residencia, ancianos que no habían solicitado esa asistencia".

Oñate ha afirmado que "se está pervirtiendo cada día más el papel de los apoderados en los colegios electorales. En bastantes casos en jornada electoral los socialistas tenemos que actuar como policía ya que el apoderado, más que controlar las garantías democráticas del proceso, es un señor que sirve para pervertirlas, para coaccionar ese derecho de voto".

Además, ha explicado que "también se produce con frecuencia un abuso de los medios públicos, y esto también es legislación electoral. Les recuerdo que estamos pendientes de un pronunciamiento de la justicia en la decisión de este partido de llevar ante los tribunales al propio presidente Valcárcel por el uso abusivo de la 7RM contra el partido socialista en periodo electoral".

Para Oñate "son cosas que podrían sucederle a cualquier partido, pero la experiencia reciente nos dice que en Murcia le viene sucediendo al Partido Popular. Son militantes populares los que con más frecuencia son sorprendidos en alteraciones fragrantes a la ley electoral, lo cual es mucho más grave siendo un partido con una mayoría electoral reconocida por las urnas".

"Y no sólo son militantes de base sino que aparecen dirigentes políticos de ese partido. La no petición de responsabilidades por parte de Valcárcel al alcalde de Fortuna no sólo deja en su puesto a un alcalde deslegitimado, sino que también traslada un mensaje de tolerancia y complicidad con ese tipo de conductas", ha añadido.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para pedir que se pronuncie en dos direcciones, "primero con una declaración pública de intolerancia ante estas prácticas y compromiso individual de los partidos políticos de extremar el celo en el cumplimiento de la ley".

Oñante ha manifestado que "no obstante, como estamos convencidos de que la propia voluntad de actuar con buenas prácticas quizá no sea suficiente, queremos también que la Asamblea Regional estudie sugerencias de modificaciones legislativas que den mayores garantías al libre ejercicio del derecho del voto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31