Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

El PSOE de Ferrol solicita la eliminación total de las referencias franquistas en la ciudad

El alcalde, Jorge Suárez, anuncia que respaldará la moción y "cualquier medida que suponga la erradicación del franquismo"

El PSOE de Ferrol quiere que se "aplique en su totalidad la Ley de Memoria Histórica" para "eliminar todos los símbolos franquistas" de la ciudad", tal y como ha afirmado en la mañana del lunes su portavoz municipal y secretaria xeral, Beatriz Sestayo.

Para ello, los socialistas presentarán una moción para debatir en el pleno ordinario de este jueves, amparándose en el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica. Así, instarán al Consistorio a borrar elementos como la placa en la casa natal de Francisco Franco en la calle María, o la de la inauguración de la Plaza de España.

El propio Palacio Municipal del Ayuntamiento de Ferrol tiene a día de hoy cuadros de siete alcaldes de la época franquista en su sala de alcaldes. Una sala "que se utiliza para realizar actos y reuniones públicas", ha recordado Beatriz Sestayo, que al mismo tiempo ha calificado que, una vez que esta medida sea aprobada en el pleno, "los cuadros se pueden retirar en menos de 24 horas", para que estos sean devueltos a las familias de los regidores, "porque algunos de ellos fueron donados por los propios alcaldes en su día", ha explicado.

Además, la portavoz socialista ha afirmado que esta moción también irá dirigida al Ministerio de Defensa, solicitando la retirada de todas las calles con referencia al franquismo dentro de las instalaciones militares de la ciudad. "Aunque sea una zona militar, no quiere decir que no sea una zona democrática", ha alegado.

Beatriz Sestayo también ha recordado que su grupo municipal presentó una propuesta para convertir el Castillo de San Felipe en un Centro de Interpretación Histórica, la cual fue aprobada en el pleno municipal, pero que todavía no se ha llevado a cabo. La secretaria xeral municipal se ha reafirmado en esta iniciativa, la cual "estaría financiada por fondos europeos", pero que se mantiene "en el silencio del gobierno de Ferrol".

Minutos después de las palabras de la portavoz socialista, ha comparecido en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien, tras conocer el contenido de la moción, ha afirmado que "apoyará y respaldará cualquier medida que suponga la erradicación del franquismo", por lo que, si hay apoyo plenario, impulsarán la medida de los socialistas para retirar los siete retratos en la sala de alcaldes.

TUMBA DE LA FAMILIA FRANCO

Beatriz Sestayo también ha hecho referencia a la tumba de la familia Franco Baamonde existente en el cementerio municipal de Catabois. En los últimos días se dio a conocer que fue un regalo por parte de la corporación municipal en 1967 a Franco por ser "un hijo ilustrísimo de la ciudad", según consta en el acta.

La socialista ha afirmado que en el PSOE están "en contra de cualquier privilegio o regalo a un dictador", porque éste "es un privilegio ilegítimo desde un punto de vista democrático".

A renglón seguido, Sestayo ha afirmado que Ferrol "dejó a El Caudillo hace mucho tiempo atrás", por lo que el PSOE de la ciudad está en contra de un posible traslado de sus restos a la urbe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31