Martes 25/09/2018.

| Política

Política

El PSOE denuncia que harán de España uno de los Estados de bienestar más raquíticos de la UE

Advierte a Rajoy de que si no consigue aprobarlos deberá someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones anticipadas

El PSOE ha alertado este martes de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 del Gobierno convertirán a España, si se aprueba, en uno de los Estados de bienestar más "raquíticos" de la UE, dado que el gasto social va camino de representar tan sólo el 38% del Producto Interior Bruto (PIB).

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Margarita Robles, ha admitido que las cuentas presentadas por el Ejecutivo causan "enorme preocupación" en su partido, dado que prevén un aumento del gasto social de tan sólo el 2,8 por ciento, cuando el crecimiento nominal del PIB contemplado es del 4,2 por ciento.

Robles ha criticado que el Gobierno presente con "triunfalismo" sus políticas de reducción del déficit público, pues éste se está recortando "a costa" de limitar el gasto social, esto es, a costa de aquellos que más lo necesitan, como "los jóvenes, parados, dependientes y pensionistas".

Además, ha recordado que el Ejecutivo del PP lleva siete años tendiendo a recortar el gasto social al tiempo que implanta medidas como la reforma fiscal de 2015 con la que se dejaron de ingresar 15.000 millones de euros.

NO HACEN A ESPAÑA MÁS COMPETITIVA

Pero el PSOE, después de analizar con detalle el proyecto de Presupuestos del Gobierno, advierte asimismo de que estas cuentas relegan un año más la necesaria modernización del modelo productivo de la economía española, después de que no se haya ejecutado el 30 por ciento de la inversión prevista en I+D+i en las cuentas de 2017.

Robles también ha criticado que el Gobierno haya presentado los PGE con "seis meses de retraso" y sin tener atados los apoyos suficientes para aprobarlos, dado que el apoyo inicial del PNV pende de un hilo por el mantenimiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Si no consigue sacarlos adelante, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, deberá someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento o convocar elecciones anticipadas, ha avisado Robles.

También ha avisado al Ejecutivo de que si no consigue aprobar los Presupuestos no tendrá tan fácil aprobar determinadas medidas, como la subida de las pensiones mínimas o de los funcionarios, por la vía de los decretos leyes, pues estos tienen un "carácter excepcional".

LA RESPONSABILIDAD DE CIUDADANOS

También Ciudadanos, que ya ha dado su apoyo a los Presupuestos, deberá asumir su responsabilidad política y explicar a los ciudadanos por qué dio su respaldo a unas cuentas que limitan el gasto social y que no hacen de España un país más competitivo.

A la formación de Albert Rivera, que le pide al PSOE sentido de Estado apoyando unos Presupuestos para que estos no dependan de los nacionalistas del PNV, Robles le ha dicho que el PSOE no va a aceptar lecciones en materia de sentido de Estado por parte de "recién llegados", cuando este partido ha demostrado en numerosas ocasiones su sentido de Estado en materias como la lucha antiterrorista o la crisis en Cataluña.

Entrando un poco en el detalle por partidas, Robles ha calificado de insuficientes los aumentos que prevén estos Presupuestos en educación (3%), Sanidad (3,9%) o Dependencia (3,4%), o que la partida para políticas de Vivienda disminuya un 0,2 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30