Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El PSOE mantiene su veto a Enrique López en el TC por no ser magistrado del Supremo

El PSOE mantiene su veto a la candidatura del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ahora magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López propuesto por el PP para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) porque no es magistrado del Supremo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE mantiene su veto a Enrique López en el TC por no ser magistrado del Supremo El PSOE mantiene su veto a Enrique López en el TC por no ser magistrado del Supremo

Así lo ha evidenciado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al asegurar que los socialistas no han modificado el criterio general respecto del perfil que deben reunir los miembros del Alto Tribunal: Deben ser catedráticos de Derechos o magistrados del Supremo.

Esas fueron las condiciones que, según Alonso, el PSOE puso en su día encima de la mesa para poder alcanzar un consenso con el PP con el fin de proceder a la renovación del Constitucional "con todas las garantías" para su correcto funcionamiento.

Enseguida, según ha recordado, el primer partido de la oposición metió en su lista de candidatos a Enrique López, una persona hacia la que, según ha dicho, el PSOE "no tiene nada ni a favor ni en contra". Eso sí, Alonso ha insistido en que los socialistas quieren que el TC esté formado por catedráticos de Derechos o magistrados del Supremo "como se ha hecho toda la vida", lo que deja fuera a López por ejercer como magistrado en la Audiencia Nacional.

Tras instar al PP a que no siga "embarrando" la negociación para el relevo en el TC, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha dicho que su partido volverá a intentar esta semana cerrar un acuerdo con los 'populares' con el fin de alcanzar una renovación "limpia" de sus miembros que, según ha reiterado, deben reunir los requisitos "objetivos" y los de "imparcialidad" y "calidad" referidos.

ANTES DEL 30 DE JUNIO

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a insistir en que su formación tiene la clara voluntad de sellar un acuerdo con el PSOE sobre la renovación del TC antes de que el próximo 30 de junio expire el plazo que ha puesto el presidente del Congreso, José Bono, para registrar los nombres de los candidatos.

"Estamos hablando con el Gobierno con la intención de hacerlo", ha comentado, rehusando una vez más dar detalles sobre los nombres que su formación va a poner sobre la mesa, para no interferir en las conversaciones que están llevando a cabo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31