Miércoles 03/01/2018.

| Política

Política

El PSOE pide convocar la Diputación Permanente y la comparecencia de siete ministros

El grupo socialista en el Congreso ha solicitado hoy la convocatoria de la Diputación Permanente y la comparecencia de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; Hacienda, Cristóbal Montoro; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Defensa, Dolores de Cospedal; Energía, Álvaro Nadal; y Fomento, Íñigo de la Serna.
  • El PSOE pide convocar la Diputación Permanente y la comparecencia de siete ministros EFE

El grupo socialista en el Congreso ha solicitado hoy la convocatoria de la Diputación Permanente y la comparecencia de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; Hacienda, Cristóbal Montoro; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Defensa, Dolores de Cospedal; Energía, Álvaro Nadal; y Fomento, Íñigo de la Serna.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista, que ha registrado hoy esta petición en la Cámara baja, ha explicado que en total se solicitan diez comparecencias de siete ministros en sesiones extraordinarias de las comisiones correspondientes a estos ministerios.

En concreto, se pide que el ministro del Interior explique en comisión la situación de los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona (Málaga), su ajuste a la legalidad nacional e internacional y los planes de futuro sobre dicha instalación.

Una comparecencia que también ha sido pedida tras conocerse el suicidio de uno de estos inmigrantes.

Otra de las comparecencias solicitadas es la de la ministra de Sanidad para que dé cuenta en sede parlamentaria de los motivos por los que el Gobierno no ha incluido en los últimos decretos-leyes aprobados el incremento de 200 millones de euros para el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.

Igualmente, piden la comparecencia del titular de Hacienda para que explique las razones del incumplimiento del Gobierno de plantear una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes de la finalización de 2017 y sus planes al inicio de 2018.

Por otro lado, se insta a la comparecencia de la ministra de Empleo, en la Comisión del Pacto de Toledo, para explicar las medidas previstas por el Ejecutivo para garantizar unas pensiones dignas y solucionar el déficit de la Seguridad Social.

Asimismo, se pide que Báñez también comparezca en la Comisión de Empleo, en relación con las medidas del Gobierno para evitar la explotación laboral en los trabajadores de la economía digital.

También se solicita la comparecencia de la ministra de Defensa para explicar el compromiso del Ejecutivo, comunicado a la Alianza Atlántica, de incrementar en más de un 80 por ciento el gasto militar en los próximos siete años, así como de las previsiones de incremento anual y por programas.

Asimismo, se demandan dos comparecencias del ministro de Energía Turismo y Agenda Digital.

Una de ellas sobre las medidas tras la sentencia del Constitucional que anula el pago de la indemnización por el cierre temporal de Castor y otra sobre cómo se afrontará la transición energética.

Por último, los socialistas reclaman que el ministro de Fomento comparezca para explicar las razones por las que el presidente de ADIF se mantiene en su cargo tras estar siendo investigado judicialmente por el caso Lezo.

El grupo socialista también quiere que De la Serna dé cuenta de las causas de las múltiples averías y accidentes que se están produciendo en los servicios ferroviarios en varios territorios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31