Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

PSOE y Cs garantizan al PP su apoyo en el Congreso al decreto ley sobre la inversión el superávit municipal

El PSOE y Ciudadanos han avanzado que votarán a favor de convalidar el decreto ley que permite la inversión el superávit municipal que ha presentado este jueves el Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. Pese a las críticas de socialistas y 'naranjas', que aseguran que la medida es un "parche", han asegurado su apoyo a un decreto ley fruto de la negociación de Hacienda con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En su presentación en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha puesto en valor el diálogo entre el Gobierno y la FEMP en esta materia y ha hecho gala de escuchar las demandas del poder local, al que ha señalado como "referente de transparencia buena gestión y eficacia".

Susana Sumelzo, del PSOE, considera "insuficiente" el decreto ley que ha llevado el Gobierno al Pleno, aunque lo ha considerado como "un mal menor" por lo que ha adelantado que su grupo votará a favor. "Esperábamos mucho más del decreto ley, Montoro defrauda las expectativas de los gobiernos locales y las demandas de los alcaldes", ha afirmado la diputada socialista, aunque esta crítica no obstaculizará la aprobación del Decreto.

Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre sostiene que la norma que permitirá la reinversión del superávit es un "parche necesario" y ha pedido que los grupos del Congreso que voten a favor de esta norma también negocien con el PP la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Podrían pensar no solo en intereses de los alcaldes, sino de los españoles y que y negocien apoyen los presupuestos. Es momento de pensar en España antes que en siglas", ha afirmado el diputado 'naranja' ante una norma que recibirá el respaldo mayoritario de la Cámara.

El decreto ley que verá la luz verde este jueves en el Congreso permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y hasta las elecciones locales de 2019. La norma además flexibiliza las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31