| Política

Debate

Política

El PSOE lleva al Congreso propuestas "de izquierdas" contra el racismo y a favor de una tasa financiera

Madina asegura que el Grupo Socialista trabaja con la idea de que la legislatura terminará en marzo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE lleva al Congreso propuestas "de izquierdas" contra el racismo y a favor de una tasa financiera El PSOE lleva al Congreso propuestas "de izquierdas" contra el racismo y a favor de una tasa financiera

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso varias propuestas de resolución con "marcado carácter ideológico" y con el "tono de izquierdas habitual en el grupo", en palabras de su 'número dos', Eduardo Madina, que ha destacado entre ellas un texto contra el racismo, otro sobre las medidas hipotecarias recién anunciadas, uno sobre una tasa que grave las transacciones financieras internacionales y uno sobre la futura Ley de Transparencia.

En rueda de prensa para presentar las propuestas de resolución de su Grupo en el Debate del estado de la Nación, Madina ha explicado que el grueso de los textos se refieren al "cambio de modelo económico", y ha señalado que, para sacarlas adelante, los socialistas han empezado ya a hablar con los que han sido sus socios en los Presupuestos Generales del Estado, PNV, CC y UPN.

No obstante, ha asegurado que el PSOE hablará con todos los grupos y que espera consensos "amplios" gracias a que todos los partidos sean capaces de "ver lo que late en la calle". Preguntado por las propuestas de otros grupos, y en concreto por una de CiU para que el Tesoro avale y gestione emisiones de deudas autonómicas, Madina ha dicho que a primera vista no le sonaba "muy bien", pero que esperaría a ver el texto.

Algunas de las resoluciones presentadas por el PSOE hablan de proyectos de ley que debe enviar el Gobierno a la Cámara y el dirigente socialista ha dejado claro que su grupo trabaja con la idea de que la legislatura terminará en marzo.

Es decir, contando con que el presidente del Gobierno debe disolver las Cortes 55 días antes de las elecciones, el Congreso tiene por delante un periodo de sesiones --de septiembre a diciembre--, y Madina está convencido de que en esos meses se culminará la tramitación de las nuevas leyes que puedan llegar y de la treintena que están ahora en las Cámaras.

Entre las propuestas más "ideológicas" y el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a fortalecer "las medidas encaminadas a preservar la cohesión social con actuaciones encaminadas a prever y combatir el racismo y la xenofobia" y a desarrollar totalmente la "Estrategia Nacional e Integral de lucha contra el racismo y la xenofobia".

Según Madina, con este texto el PSOE quiere salir al paso de los "repuntes" de "rechazo al otro" que incluso han servido a algunos para hacer "propuestas electorales" --en alusión a la situación en varios municipios catalanes--, algo que considera una "vergüenza".

Otra de ellas insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública --El Gobierno ya ha confirmado que la está ultimando-- y también a impulsar una "estrategia de gobierno abierto" para publicar información pero también para interactuar con los ciudadanos.

Y además, el PSOE insiste en su reivindicación de una tasa a las transacciones financieras internacionales para reforzar, según ha dicho, la defensa que el Gobierno español, "prácticamente solo", está haciendo de este instrumento, en la UE y el G20.

El PSOE ha incluido también entre sus propuestas de resolución "políticas" una en la que reclaman respeto para el Constitucional y sus decisiones, a raíz de la "campaña de desprestigio" del PP, en palabras de Madina, cuando el Constitucional permitió a Bildu presentarse a las elecciones el 22-M.

IMPULSO A LA IGUALDAD

En materia de Igualdad, el PSOE plantea planes de Igualdad en las empresas, que incluyan nuevas formas de organización del trabajo y adaptación del tiempo del mismo a las necesidades de la vida personal y familiar, además de la promoción del distintivo 'Igualdad en la empresa en el tráfico empresarial y comercial', que reconozca a las empresas comprometidas con la Igualdad. Además, quiere que se sigan impulsando programas y medidas específicas para favorecer el emprendimiento femenino.

Otra de las propuestas está dedicada a la política exterior y de cooperación, en la que el PSOE defiende un apoyo con "determinación y respeto" a los cambios que se están produciendo en la región del Mediterráneo, reafirmando el compromiso con la sociedad civil y reorientando la cooperación española hacia las redes sociales, la transición hacia la democracia y la defensa de la igualdad de género.

En el bloque más "económico", el PSOE presentará un texto sobre políticas activas de empleo, seguridad y salud en el trabajo, mujer y empleo; otra de Industria, Energía y Turismo, una tercera sobre infraestructuras del transporte y movilidad; otra más sobre I+D y una sobre políticas de vivienda (la relativa a las nuevas medidas hipotecarias).

Además, figura un texto para el impulso de la agricultura productiva y el desarrollo sostenible del medio rural, una de política social, otra sobre modernización de la Justicia, una de consolidación fiscal y medidas económicas y financieras, una de educación y formación y una última relativa a las próximas perspectivas financieras (2014-2020) de la UE.

RAJOY "NO HA PREPARADO EL DEBATE"

Tras el Debate, el representante socialista ha destacado que en él ha visto a un Gobierno que está "a los mandos del país" frente a un líder de la oposición que no ha presentado propuestas, "alejado como está de la realidad del país" y que "no ha preparado el debate", más allá de "copiar" su propio discurso del año pasado.

Según Madina, Rajoy ha perdido el debate "de manera clamorosa" por no haber hablado de lo que quieren los ciudadanos --cooperación y mano tendida-- y haberse limitado a pedir elecciones anticipadas. "Él cree que le vienen bien, pero no sabe que tampoco le vienen bien a él", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11