Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El PSOE pide en el Congreso un final "inteligente" que "acepte a todos" y el PP rechaza una paz que justifique a ETA

UPN dice de que la coalición "es como el tabaco, entra muy bien pero daña y en su cajetilla debería advertir: Bildu puede matar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Penúltima sesión de control antes de las elecciones / EP El PSOE pide en el Congreso un final "inteligente" que "acepte a todos" y el PP rechaza una paz que justifique a ETA

El PSOE ha defendido este martes en el Congreso, durante el debate de una moción de UPN sobre Bildu, la proximidad del final de ETA y ha pedido inteligencia en esta fase para que sea definitiva y "acepte por igual a todos". Por su parte el PP ha recordado que Bildu se niega a pedir la disolución de ETA, por lo que ha cuestionado que su presencia sea "parte del proceso que lleva a la paz".

Ha sido el socialista Pedro José Muñoz quien ha valorado la situación actual de la banda: "estamos en el punto más cercano del final de la violencia y nos lo debemos a todos", ha dicho, al tiempo que ha pedido "unidad" y "respeto" para "quienes más han sufrido". "Pero tenemos que actuar con inteligencia en la parte final para que sea definitivo y que acepte por igual a todos", ha añadido.

Ha defendido que la legalización de Bildu fue una decisión de los tribunales al tiempo que ha argumentado que el Gobierno "antes y ahora" trabaja con las Fuerzas de Seguridad y que hay un "sistema garantizado" y está funcionando. En ese sentido, ha puesto el ejemplo reciente de Leitza (Navarra), cuyo alcalde fue puesto a disposición de la justicia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para el PP, Bildu debe ser objeto de un "especial seguimiento" porque "forma parte de la estrategia de ETA y es el brazo político de ETA-Batasuna, según el Tribunal Supremo, meros testaferros". Así lo ha expresado Alfonso Alonso, quien ha dicho que "la experiencia advierte de la importancia de instar al Gobierno a actuar con mayor diligencia. "De hecho, si se hubiese actuado con mayor diligencia antes no estaríamos pidiendo diligencia ahora", ha apuntado.

"Que 'estamos más cerca que nunca' es una frase que se repite últimamente cuando se habla de Bildu, pese a que se niega a pedir la disolución de ETA, pero se nos quiere vender la idea de que su presencia es parte del proceso que nos lleva a la paz ¿qué tipo de paz es la que justifica la historia asesina de ETA?", se ha preguntado el diputado del PP.

VOLVERÁN AL CONGRESO

En la exposición de la propuesta Carlos Salvador (UPN) ha comenzado recordando que la banda "aún no ha anunciado el fin de la violencia" y ha advertido de que la voz de los que se han valido del "chantaje" volverá al Congreso de los Diputados "si nadie lo remedia como ha ocurrido en los ayuntamientos y diputaciones forales y vascas".

Ha pedido "no permanecer indiferentes contra los profesionales del odio y la mentira allí donde tengan representación". Según ha dicho, Bildu usa el poder "para sus propios fines de construcción del 'gulag'" y ha pedido "no dejarse engañar".

"Son los mismos que hasta hace dos días defendían la utilidad de la lucha armada, pedimos que ETA no esté en las instituciones", ha zanjado antes de comparar a esta coalición con el tabaco: "parece embriagar, entra bien, parece convencer, pero daña y como las cajas, en su publicidad debería advertir para no engañar a nadie: 'Bildu puede matar'".

ACUERDO PP, PSOE, UPN

Pese a estas diferencias PSOE, PP y UPN han pactado una enmienda a la moción presentada por Salvador que ha salido adelante con el voto de sus promotores, la abstención de CiU y CC y el no de PNV, ERC, IU-ICV, BNG y Na-Bai. El texto aprobado insta al Gobierno a mantener la vigilancia sobre la coalición abertzale Bildu y a garantizar que cumple con la Constitución y las leyes.

En concreto, emplaza al Ejecutivo a "continuar velando para que cualquier conducta contraria a la Constitución y al resto ordenamiento jurídico por parte de los miembros electos y representantes de la Bildu sea perseguida por las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes y sancionar a sus infractores".

El texto inicialmente planteado por UPN y que fue sustituido por el que pactó con PP y PSOE iba más lejos porque urgía al Gobierno a "fiscalizar de forma incesante" la actuación de los miembros del Bildu, extremando la "vigilancia" para evitar que la coalición abertzale o Sortu pudieran concurrir a las elecciones generales.

La moción de UPN era, a su vez, consecuencia de la interpelación que su diputado, Carlos Salvador, dirigió al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la última sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Congreso antes del verano. En aquel debate, Jáuregui garantizó que el Gobierno mantiene una "vigilancia rigurosa, puntual y concreta" sobre cada una de las resoluciones, actuaciones y declaraciones de Bildu, pero explicó que, "con los informes jurídicos" que manejaba, no era "posible aplicar todavía" la incompatibilidad sobrevenida prevista en la última reforma de la ley electoral.

PNV: SON "BILDUADICTOS" Y BENEFICIAN A LA COALICIÓN

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà, aprovechó su intervención para dejar claro que su formación se alegra "mucho" de que Bildu pueda concurrir a las generales y contribuir a "normalizar la vida política vasca" y arremetió especialmente contra el PSOE por "alimentar", junto con el PP y UPN, "la perversa asociación de Bildu con ETA". También reprochó a los promotores de la iniciativa que "pasen olímpicamente de las víctimas del terrorismo de Estado" y sólo mencionen a las que cayeron "indignamente" a manos de ETA.

En nombre del PNV, su portavoz adjunto Aitor Esteban, retomó el símil del tabaco de Salvador para señalar que Bildu "crea adicción" y tachar de "bilduadictos" a UPN, PP y PSOE porque "no saben qué hacer" sin la coalición. Esteban calificó de "obvio" el contenido de la moción porque lo que hace es decir que se cumpla la ley y acusó socialistas, 'populares' y foralistas de haberla pactado por motivos electorales. "Quieren colectar votos en base a la excusa de la situación política en Euskadi y lo que hacen es beneficiar a Bildu al colocarla en el centro del debate", se quejó.

Desde de CiU, también Jordi Xuclà denunció que la moción aprobada es un cúmulo de obviedades sobre el cumplimiento de la ley con tintes electorales y recordó que serán los tribunales y no el Parlamento el que tenga que decidir, en su caso, si la coalición abertzale puede concurrir o no a las elecciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31