Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El PSOE de Cantabria ofrece dos grandes acuerdos para mantener el bienestar social

La portavoz socialista en el Parlamento cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha ofrecido este jueves al futuro Gobierno regional dos grandes acuerdos para mantener el bienestar social en Cantabria y para seguir profundizando en el cambio de modelo productivo, los dos objetivos "fundamentales" de su partido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE de Cantabria ofrece dos grandes acuerdos para mantener el bienestar social El PSOE de Cantabria ofrece dos grandes acuerdos para mantener el bienestar social

Con esos dos acuerdos, en los que el PSOE quiere implicar también a los agentes económicos y sociales, los socialistas quieren que la región "siga situada en el lugar preferente" que ahora tiene y llegue al final de la legislatura con 25.000 empleos más de los que había en 2007, antes del inicio de la crisis.

Según ha explicado Díaz Tezanos en la segunda jornada del Pleno de investidura del 'popular' Ignacio Diego como presidente regional, el Partido Socialista quiere un acuerdo que permita "seguir desarrollando" las leyes de Dependencia y de Derechos y Servicios Sociales, y mantener los niveles de calidad alcanzados en la educación y la sanidad.

Y el segundo acuerdo que ofrece el PSOE es por la innovación y el cambio de modelo productivo, "para poder seguir teniendo la universidad mejor financiada de España" y "uno de los mejores parques científicos y tecnológicos", y para que al final de la legislatura la inversión en I+D+i alcance el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Díaz Tezanos ha reconocido que "no son tiempos fáciles" ni en Europa ni en España, pero también ha advertido a Diego de que la Comunidad Autónoma que va a presidir "no es precisamente de las que están en el furgón de cola".

Por el contrario, la portavoz socialista ha recalcado que el PP recibe una región que ha experimentado "un gran avance" en los últimos ocho años. De hecho, ha opinado que el "cambio" que, según Diego, se inicia con este debate de investidura, es sólo un cambio de gobierno, porque el cambio de la región se inició hace ya ocho años.

Díaz Tezanos ha destacado que el PP recibe una comunidad que está "mejor que la mayoría de las comunidades autónomas" en términos de deuda y déficit y ha reprochado a Diego que tilde de "monstruo" el préstamo de 200 millones de euros contratado por el Gobierno en funciones.

DISCURSO DE OPOSICIÓN

A su juicio, esa afirmación "no la puede hacer el futuro presidente de Cantabria, porque denota mala fe y muy poco" del "sentido común" que "alardea" como uno de los ejes de su futuro Gobierno.

Es más, le ha instado a explicar cómo piensa cuadrar las cuentas si no es con el endeudamiento previsto en el Presupuesto y le ha preguntado además cómo hará frente a sus compromisos de Gobierno si elabora, como ha anunciado, un Plan estratégico con techos de gasto por áreas sin déficit y sin deuda.

"¿Cómo tiene previsto pagar las indemnizaciones por derribos? ¿Contempla el desarrollo hasta el final del proyecto Comillas? ¿Contempla el incremento del fondo de cooperación municipal? ¿Será esta la legislatura en la que el Gobierno de Cantabria apruebe el estatuto de capitalidad de Santander?, ha planteado Díaz Tezanos, entre otras preguntas.

La portavoz socialista también ha recriminado a Diego sus críticas al Gobierno central, porque con ellas "no genera confianza" y no ejerce como candidato a presidente de Cantabria, sino que se limita a seguir las directrices de su partido "en contra de los intereses de España".

Para Díaz Tezanos, el discurso de Diego en su investidura ha tenido "mucho de su discurso de oposición" y, por eso, le ha animado a empezar a ser "consciente" cuanto antes de que el PP es quien va a gobernar ahora la región, una comunidad en la que Díaz Tezanos ha recalcado que no hay un régimen presidencialista y el presidente lo elige el Parlamento.

Por su parte, ha explicado que el PSOE trabajará donde le han colocado los ciudadanos, ejerciendo una oposición "constructiva y de riguroso control al Gobierno", "velando por que ninguno de los avances conseguidos hasta ahora retroceda".

"NADA QUE VER" CON 2003

La también vicesecretaria general del PSC-PSOE ha insistido en que el PP encuentra una región con unas potencialidades que "nada tienen que ver" con la que se encontró la coalición PRC-PSOE en el año 2003. "Por complicada que sea la actual coyuntura, la estructura de la región ha mejorado extraordinariamente", ha enfatizado.

Así, Díaz Tezanos ha puesto el ejemplo del "esfuerzo" realizado por el Gobierno, con el apoyo de sindicatos y empresarios, para "atenuar" las cifras del paro, una tarea que permite a la región tener ahora una tasa de paro casi siete puntos por debajo de la media nacional y contar con 20.000 personas más trabajando que en 2003.

Pero además, se han ido sentando las bases del nuevo modelo de desarrollo económico, aumentando el gasto en I+D+i y apostando por las energías renovables, en especial la eólica, que conlleva la implantación de empresas y la creación de empleo en Cantabria. Por ello, Díaz Tezanos ha pedido al candidato del PP que explique qué va a hacer con el proyecto eólico y para que los proyectos empresariales sean una realidad a corto plazo.

CAMBIOS

Ante el anuncio de cambio del líder del PP, la portavoz socialista también ha preguntado a Diego qué piensa cambiar con respecto al Instituto Cántabro de Finanzas, qué papel va a asignar al Parque Científico y Tecnológico y si va a mantener el apoyo a los institutos de Hidráulica y Biomedicina.

Asimismo, ha cuestionado por su modelo de comunicaciones para la región que, en su opinión, parte de la premisa de que Cantabria tiene que ser "periférica", cuando a juicio de los socialistas la región tiene que ser "el centro de algo", en concreto del eje atlántico .

Respecto a la inversión industrial, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno tiene ahora mejores condiciones para atraer inversiones, porque tiene "resuelto" el problema del agua; y se ha felicitado del cambio de postura del PP con respecto a la inversión público privada para el desarrollo de suelo industrial, un cambio que espera que se traduzca en la retirada de todas las demandas judiciales que han planteado en relación al suelo industrial de Marina y Medio Cudeyo.

BIENESTAR SOCIAL

Pero Díaz Tezanos ha mostrado sobre todo su preocupación por las políticas del PP en materia de bienestar social y ha preguntado a Diego si Cantabria seguirá siendo la primera comunidad autónoma en atención a personas dependientes.

También quiere saber si se ampliará el Hospital de Laredo y si se construirá el de Castro Urdiales, porque en lo que respecta a Valdecilla el PP se va a encontrar el trabajo "prácticamente hecho" por el Gobierno saliente, ya que el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma contempla el compromiso del Estado de asumir el sobrecoste de las obras.

Y en lo que respecta a la educación, ha confiado en que el cambio del PP sirva para mejorar todos los indicadores y se ha preguntado si los 'populares' apostarán por que la universidad sea un referente o por "decirle al rector que se calle".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31