Domingo 25/11/2018.

| Política

BARÓMETRO CIS

Política

El PSOE mantiene la primera posición con casi 10 puntos de ventaja sobre el PP

  • El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto con una estimación de voto del 30,5%
  • Para el politólogo Eduardo Bayón lo más destacable es el cambio en la forma de hacer el estudio

El Partido Socialista mantiene su primera posición en la encuesta de intención de voto que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este martes, con un 30,5% de los votos. Esto significa que el partido liderado por Pedro Sánchez sube seis décimas con respecto al sondeo anterior.

En segunda posición se sitúa el PP de Pablo Casado, su primer CIS, que le otorga tan solo cuatro décimas más que en el anterior, cuando Mariano Rajoy seguía liderando la formación conservadora. El PP se queda con un 20,8%, lo que le sitúa 9,7 puntos por debajo de los socialistas.

La tercera posición sigue siendo para Ciudadanos, con un respaldo calculado del 19,6%, ocho décimas por debajo de su dato de julio. Finalmente, Unidos Podemos se queda la cuarta plaza con un 16,1% sumando todas las confluencias.

La suma de PSOE y Podemos llega en este CIS al 46,6% de los puntos frente al 40,4% de PP y Ciudadanos. La suma progresista supera, en esta ocasión, a la derecha.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,93. Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que se despidió Mariano Rajoy.

“En líneas generales es un sondeo bastante similar al anterior” afirma el politólogo Eduardo Bayón, editor de debate21.com. “Lo más destacable es que el PSOE baja en intención directa de voto pero en cambio, la estimación se mantiene. Ha habido bastante cocina” explica Bayón, algo que atribuye a las informaciones de las últimas semanas que anunciaban un cambio en el método de estudio del CIS. “Esto puede ser un peligro, habrá que ver cómo evoluciona, porque puede convertirse en un arma del Gobierno”, sentencia Bayón.

De momento es un argumento que han utilizado el resto de formaciones políticas. Para el PP no se trata de una encuesta fiable porque es “el aparato de campaña” del PSOE. Ciudadanos mantiene la línea popular y en palabras de su secretario general, José Manuel Villegas, han dado "cero credibilidad" a los resultados porque está "hecha a medida" por el "gurú sociológico" del presidente del Gobierno.

Podemos se ha desmarcado de la tesis y ha insistido en que saldrán a ganar, pero que este sondeo lo que demuestra para la formación morada es que el escenario electoral es "enormemente volátil" y "cualquiera de los grandes partidos puede ganar".


Casi el 70% de los españoles quiere reformar la Constitución 

Casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y, de ellos, cerca de la mitad aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a este mes de septiembre.

En concreto, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocar la Carta Magna. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% apuesta por una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".

Además, de entre quienes piden reformarla en mayor o menor grado, son mayoría (32,4%) los que defienden hacerlo para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).

 

La preocupación por la independencia de Cataluña se duplicó en la Diada

La preocupación por la independencia de Cataluña se duplicó en vísperas de la Diada y se colocó como sexto problema nacional en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre, que también refleja que sigue aumentado la inquietud que genera la inmigración.

En concreto, las menciones a la independencia de Cataluña como uno de los principales problemas del país han pasado del 6,3% que registraron en julio hasta un 13% en la encuesta de septiembre, cuyo trabajo de campo empezó el día 1 de este mes y finalizó justo el 11 de septiembre, cuando se celebra la Diada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31