Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

PSOE-A reclama a Rajoy que "mueva ficha" en financiación y ponga fecha en su reunión con Susana Díaz al CPFF

El PSOE-A ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mueva ficha" y ponga fecha en la reunión que mantendrá el miércoles en Madrid con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado este lunes que mientras el Gobierno central y Mariano Rajoy no han hecho su trabajo y no han cumplido con sus compromisos, Andalucía sí ha hecho su trabajo y cuenta con un documento sobre financiación autonómica respaldado por una amplia mayoría del Parlamento que la presidenta de la Junta llevará a su reunión con el jefe del Ejecutivo español.

Ha señalado además que la reunión entre Susana Díaz y Mariano Rajoy se producirá después de que el Pleno del Parlamento andaluz aprobara la pasada semana por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se instaba a la Junta a demandar al Gobierno central que convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cornejo ha confiado en que el presidente del Gobierno "mueva ficha" y convoque la reunión de ese órgano y ha manifestado que ya no caben excusas, como la situación en Cataluña o los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Esperamos que Mariano Rajoy cumpla con su obligación", según ha recalcado Juan Cornejo, quien ha criticado que el Gobierno central no esté haciendo su trabajo.

Asimismo, ha querido poner en valor el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica porque está basado en la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y, en este sentido, puede ser un "buen punto de partida" para el resto de comunidades.

De otro lado, el dirigente socialista ha señalado que la presidenta de la Junta también pedirá explicaciones a Mariano Rajoy por el nuevo "maltrato" a Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Ha criticado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, por la defensa que hizo la pasada semana ante el Pleno de la Cámara de ese proyecto de PGE, demostrando que es un "servidor de Rajoy y del PP, pero no de Andalucía". "Intentó justificar lo injustificable ante unos PGE que vuelven a perjudicar los intereses de Andalucía", según Cornejo, quien ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno central con una infraestructura tan importante como la vía férrea Algeciras-Bobadilla.

Ha manifestado que el Gobierno central tiene que poner en los años 2018 y 2019 los recursos económicos necesarios si pretende, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que esa línea sea una realidad en el año 2020.

De otro lado, Juan Cornejo ha anunciado que el PSOE-A llevará mociones a los ayuntamientos y diputaciones provinciales en defensa de la revalorización de las pensiones de acuerdo con la subida del IPC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31