Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

PSOE-A presentará una iniciativa en el Parlamento para esclarecer la muerte de García Caparrós, ocurrida en 1977

El PSOE-A presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en defensa del esclarecimiento de la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, teniendo en cuenta que existen unas actas de la comisión del Congreso de los Diputados que investigó en su día ese suceso.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha explicado que en la iniciativa, por un lado, se expresa el apoyo a la familia de García Caparrós en el esclarecimiento de su muerte y, por otro, el apoyo a todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno andaluz para que, en cumplimiento de la Ley andaluza de Memoria Histórica, los andaluces conozcan la verdad de los hechos acontecidos ese día en Málaga.

Juan Cornejo ha confiado en que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos en el Parlamento andaluz y ha indicado que los socialistas no se conforman con la respuesta que la Mesa del Congreso ha dado a la diputada malagueña de Izquierda Unida en el grupo de Unidos Podemos, Eva García Sempere, quien ha recibido autorización de la Cámara Baja para acceder a las actas de la comisión que llevó a cabo la investigación, porque eso no es levantar el "secreto".

Ha apuntado que los andaluces tienen derecho a saber qué ocurrió y qué ha esclarecido la comisión del Congreso.

Asimismo, el dirigente socialista ha garantizado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hablará con la familia de García Caparrós. Ha recordado que el Gobierno andaluz nombró el 28 de febrero de 2013 a García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo y que el pasado mes de agosto se declaró como lugar de memoria histórica el sitio donde murió.

Ha confiado en que no se haga "oportunismo político" con los primeros datos que se tengan, sino que hay que esperar a contar con toda la información y con el expediente relativo a la muerte de García Caparrós.

"40 años, esto no pasa ni en Estados Unidos", ha apuntado Juan Cornejo, en referencia al hecho de que aún se desconozca la verdad de lo que ocurrió ese 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Respecto al hecho de que IULV-CA reclame que se cree ya la 'comisión de la verdad' en Andalucía, una de las herramientas que recoge la actual Ley andaluza de Memoria Democrática, y que en ella se aborde el caso de García Caparrós por haber "marcado la historia de Andalucía", Juan Cornejo ha garantizado que dicho grupo de trabajo se creará en el Parlamento, pero que aún hay que esperar al desarrollo de la norma.

De otro lado, el dirigente socialista ha indicado que el PSOE-A conmemorará los 40 años de las movilizaciones del 4 de diciembre puesto que el espíritu que las envolvió sigue actualmente vigente. Ha señalado que los andaluces salieron a la calle para reclamar autonomía, libertad e igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan.

Ha lamentado que algunos, en clara referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pretendan reescribir la historia de Andalucía describiendo unos acontecimientos que en realidad no fueron así y que se trate de comparar el 28F con el referéndum independentista en Cataluña del pasado 1 de octubre.

Juan Cornejo cree que esa comparación es más fruto de la "mala intención" que del desconocimiento y ha mostrado su preocupación por que algunos quieran aprovechar el 4D para defender la "autodeterminación" de los pueblos. Se ha referido al hecho de que IU, intentando hacer "méritos", esté apoyando las proclamas separatistas.

Ha querido dejar claro que los socialistas van a conmemorar los 40 años del 4D con la verdad de lo que ocurrió, un pueblo que salió a la calle para defender la igualdad entre todos los españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31