Lunes 06/04/2020.

| Política

Política

PSOE-A acusa a Moreno de "servir a Casado" y no a Andalucía porque "sabe que son sus últimas autonómicas y no ganará"

Pide al PP-A y a Cs Andalucía que "presionen" a sus direcciones estatales para aprobar el déficit

El PSOE-A ha criticado este lunes que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, trabaja pensando en los intereses de su partido y de su presidente nacional, Pablo Casado, porque "es consciente de que se presenta a las últimas elecciones en Andalucía y de que no va a ganar y llegar al Gobierno andaluz". "Sabe que solo le queda servir a Casado pensando que lo recoja tras las elecciones", ha remachado.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha censurado la actitud que ha adoptado el PP-A en los meses de verano ante asuntos como la inmigración, los incendios que han afectado a Andalucía o la atención sanitaria en las zonas costeras, a la par que ha advertido de que Moreno "hace todo tipo de declaraciones con desahogo porque sabe que como no va a gobernar luego no tiene que responder a sus compromisos".

Así, se ha referido a los últimos sondeos para apuntar que reflejan que el PP-A "ahora tendría peor resultado que el que tuvo en las pasadas elecciones", de modo que Moreno "sabe que son sus últimas elecciones, que después lo van a quitar, que no va a llegar al Gobierno andaluz y que le ha salido un competidor, Cs, que le está arrebatando apoyos importantes".

"Al presidente del PP-A le queda hacer servicio a Casado pensando que lo recoja tras las elecciones", ha sostenido Cornejo, que ha afeado a Moreno que en vez de estar en la defensa de los andaluces está pensando "en los intereses del PP y de Casado".

Al respecto, y preguntado por las expectativas electorales, el dirigente del PSOE-A ha considerado que, en virtud de las encuestas, la división de voto está en el electorado de derechas, entre el PP-A y Cs. Y es que, a su juicio, "quien lleva votando 30 años al PP-A ahora ha visto que Cs es útil y se produce una transferencia de votos" de uno a otro ya que el partido que lidera Juanma Moreno "ni pincha ni corta".

"CAMBIAR EL CHIP" SOBRE EL ADELANTO

Preguntado por un posible adelanto electoral, el secretario de Organización ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que los comicios en Andalucía serán cuando interese a la comunidad autónoma, toda vez que ha advertido de que si fuera por los partidos de la oposición "ya estaríamos en elecciones" pues llevan hablando de este asunto "desde noviembre".

"Si la oposición, Cs también, están en modo electoral, es muy complicado", ha agregado Cornejo para afearles que estén "en el cortoplacismo" porque "es muy difícil construir cuando están pensando en intereses electorales", de ahí que les reclame que "cambien el chip".

En este marco, ha reprochado a Podemos Andalucía e IULV-CA el tiempo que llevan dedicados a "sus problemas" y a fraguar la confluencia con la que concurrirán a la próxima cita con las urnas cuando también ha señalado que, aunque se cambien de nombre, "los ciudadanos saben quienes son y para qué ha servido el apoyo que les dieron en el 2015". Y es que, como ha lamentado Cornejo, "Podemos se ha dedicado esta legislatura a mantener una pinza con el PP-A frente al PSOE-A para intentar desgastar al Gobierno andaluz", actitud que les ha pedido que reconsideren para "empezar a construir" por Andalucía.

A su juicio, que Podemos Andalucía quiera concurrir con otro nombre a las elecciones responde a que quiere parecerse a la Marea de Galicia, a Compromís o a Podem Cataluña porque "tiene tintes nacionalistas", de modo que ha pedido a la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, que aclare "si está a favor de la autodeterminación de Andalucía". "Del cambio de nombre subyace un tinte profundamente nacionalista", ha insistido Cornejo.

AL PP-A Y CS: QUE "PRESIONEN" PARA APROBAR EL DÉFICIT

Con todo, ha explicado que las prioridades del PSOE-A en el curso político que arranca en septiembre se van a centran en la creación de más empleo y de mejor calidad y en el mantenimiento y mejora también de los servicios públicos para lo que hace falta, como ha apuntado, mejorar los recursos que recibe la comunidad autónoma, que en la actualidad "está mal financiada".

De este modo, ha garantizado que los socialistas y el Gobierno andaluz van a seguir defiendo el acuerdo que alcanzó la Cámara autonómica para reformar el sistema de financiación autonómica con el apoyo de cuatro de los cinco partidos ahí presentes --solo fue rechazado por Cs-- porque Andalucía "necesita una financiación justa".

Cornejo, al tiempo que ha valorado que desde que Pedro Sánchez está al frente del Ejecutivo central se han hecho cosas en este marco "que no se hicieron en siete años con el PP", también ha incidido en la importancia de que se apruebe en el Congreso el nuevo déficit para que Andalucía pueda disponer del "oxígeno" que ofrece Europa, que serían 500 millones al sumarle los 150 de las entregas a cuenta, un dinero que valdría "para contratar a 7.000 profesionales sanitarios o para atender a 50.000 dependientes andaluces más".

Por eso, ha urgido tanto a Juanma Moreno como al líder andaluz de Cs, Juan Marín, que "presionen" a las direcciones nacionales de sus partidos para que respalden en la Cámara Baja el nuevo techo de gasto, toda vez que ha saludado que Unidos Podemos haya "rectificado".

De este modo, el PSOE-A les ha pedido que "no den la espalda a Andalucía" ni "castiguen" a esta comunidad autónoma por "sus intereses electorales", más cuando ha incidido en que esta medida económica "no perjudica a ningún territorio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30