Domingo 04/12/2016.

| Política

20N

Política

El PSM aprueba este jueves su propuesta de lista por Madrid, que encabezará Rubalcaba

El Comité Regional del PSM aprobará este jueves su propuesta de lista por la circunscripción de Madrid para las elecciones del 20N, que encabezará el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSM aprueba este jueves su propuesta de lista por Madrid, que encabezará Rubalcaba El PSM aprueba este jueves su propuesta de lista por Madrid, que encabezará Rubalcaba

La lista que salga del Comité Regional, previsto a las 18.00 horas en la sede madrileña de UGT, será examinada los primeros días de octubre por la Comisión Federal de Listas del PSOE y ratificada, junto con todas las candidaturas provinciales, por el Comité Federal del próximo 8 de octubre.

La candidatura de Madrid suele ser motivo de fricción porque en ella, además de los elegidos por la federación madrileña, van varios aspirantes que se consideran 'cupo' de la dirección federal. No obstante, tanto Ferraz como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se han mostrado conciliadores en el proceso.

En ella, Gómez ha pedido la inclusión en puestos razonablemente altos de su antecesor, Rafael Simancas; de la presidenta del PSM, Delia Blanco y de la diputada Lucila Corral. Este miércoles ha anunciado también que planteará la presencia del portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, por considerar que "la izquierda del PSOE" debe estar presente en la Cámara.

Así las cosas, por el momento sólo está confirmado que la número dos de la lista, tras Rubalcaba, será su directora de campaña Elena Valenciano. Los números tres y cuatro serán para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y la extitular de Medio Ambiente Cristina Narbona, actualmente encargada de la Conferencia Política de la que saldrá el programa electoral del PSOE.

A partir del cinco, distintas fuentes socialistas citan como probables los nombres del vicecoordinador del comité electoral, Antonio Hernando y de otra integrante del comité, Ángeles Álvarez; así como del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido o el director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano. Otros aspirantes a encajar son los actuales diputados Pedro Sánchez --también miembro del comité electoral--, Daniel Méndez --líder de las Juventudes del PSM-- Manuel de la Rocha, además de los cuatro que ha mencionado Gómez.

En 2008 el PSOE sacó 15 diputados por Madrid, pero a lo largo de la legislatura la lista 'corrió' hasta el puesto 22 tras la formación de Gobierno --los secretarios de Estado suelen renunciar a su acta-- y algunos abandonos posteriores, como el del exministro Pedro Solbes.

Esta vez la lista se complica aún más por las malas perspectivas que auguran las encuestas al PSOE. Además de perder el Gobierno, podría perder escaños en Madrid, con lo que algunas fuentes consideran ya como 'de riesgo' el puesto número 12 de la lista.

Quienes no repetirán en esta lista serán la exministra de Educación Mercedes Cabrera, el exsecretario de Deportes Jaime Lissavetzky, el exsecretario general de CC.OO, Antonio Gutiérrez o el exalcalde de Madrid y hoy diputado autonómico Juan Barranco. Tampoco quien fue 'número dos' de Zapatero en esa lista, el exvicepresidente económico Pedro Solbes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31