Miércoles 21/02/2018.

| Política

Política

PSE enmienda a la totalidad la moción de Aralar sobre proyectos de construcción conjunta de la paz y convivencia

Propone crear "un foro para la convivencia", cuyo "objetivo será el del impulso de las actuaciones a llevar a cabo para conseguirla".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSE-EE ha enmendado a la totalidad la moción de Aralar sobre proyectos de construcción conjunta de la paz y convivencia, que incluye la propuesta de creación de una ponencia encaminada a la pacificación, que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, después de que el lehendakari, Patxi López, presente sus iniciativas para gestionar el final del ciclo del terrorismo.

La enmienda, presentada por el parlamentario Jesús Loza Aguirre, a la que tuvo acceso Europa Press, propone la creación de "un foro para la convivencia", cuyo "objetivo será el del impulso y el seguimiento de las actuaciones a llevar a cabo para conseguirla".

La iniciativa de los socialistas ha sido registrada este miércoles por la mañana, antes de que, a las nueve y media finalizara el plazo para plantear enmiendas. No obstante, el PSE-EE tiene "ánimo y voluntad" de llegar a consensos tras escuchar las aportaciones que el lehendakari quiera plantear a la Cámara autonómica.

En su moción, Aralar plantea que creará una ponencia "abierta a los grupos políticos, resto de instituciones y agentes sociales que trabajan en el campo de la pacificación, sin ningún tipo de exclusión".

Los objetivos propuestos por Aintzane Ezenarro son "debatir y consensuar el tipo de soluciones que se debe dar a las consecuencias del conflicto", trabajar y difundir la cultura de la paz en los pueblos y barrios de Euskadi, y debatir y consensuar las iniciativas a tomar para impulsar la convivencia.

OTRAS ENMIENDAS

Mientras el PNV no ha enmendado, finalmente, la moción, PP y UPyD también han presentado enmiendas a la totalidad y EA ha enmendado el articulado. Los populares trasladan su respaldo al Acuerdo del Congreso en el que, con motivo de la moción de UPyD para promover ilegalización de las coaliciones Amaiur y Bildu, se acordó por parte del PP, PSOE, PNV, CiU e IU, solicitar la disolución definitiva de ETA.

Unión, Progreso y Democracia, por su parte, plantea, en su lugar, la postura que escenificó en el Parlamento vasco respecto a la derrota de ETA, apoyo a las víctimas del terrorismo y defensa del Estado de Derecho.

Se espera que mañana, a lo largo de la jornada de mañana, tras la intervención del lehendakari para presentar sus iniciativas sobre pacificación y convivencia, se pueda llegar a una enmienda transaccional que permita crear una ponencia sobre este tema en la Cámara autonómica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28